En el marco de la jornada “Orgullo de mi país… Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre”, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, se realizarán las Ferias de Degustación y Promoción de nuestras ricas variedades de Café, Bollería y Panadería tradicional de Maíz y de Trigo, para promover la cultura cafetalera y de esa manera ayudar a rescatar nuestra historia y tradición.

La idea de estas actividades es que puedan participar las y los diferentes protagonistas vinculados a la producción y comercialización de café, bollería y panadería. Serán eventos en los cuales se puedan exponer y comercializar los productos.

Cada evento procurará ser un intercambio cultural, en el que se puedan rescatar las historias locales, experiencias positivas, tradiciones, relacionadas con la cultura cafetalera.

Entre las actividades que se desarrollarán en cada uno de los eventos, se encuentran concurso de barismo, degustación de las variedades de café, de bollería y panadería, exposiciones que ilustren la historia y tradición cafetalera, así como exposiciones animadas del proceso de producción y elaboración del café.

También se realizarán concursos de la panadería tradicional más antigua del departamento, exposición y divulgación de recetarios de panadería tradicional. En cada una de estas ferias del café, se desarrollarán actividades recreativas con los niños y actividades culturales.

Estas actividades están siendo coordinadas por el INTUR, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), los pequeños y medianos productores y dueños de negocios de café, panaderías. En cada municipio se intensificará la promoción y divulgación de la campaña “Orgullo de mi País… Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre” con volantes, visitas, reuniones, comparecencias a medios locales y viñetas promocionando las Ferias.

Las ferias se desarrollarán en Jinotega y Nueva Segovia los días 16 y 17 de octubre; Estelí, el 17 y 18; mientras en Matagalpa el 23 y 24 del mismo mes. En Madriz, el 24 y 25 de octubre; en Carazo el 14 de noviembre; y en Managua el 19 de noviembre. La Feria Nacional está programada a finales de Octubre en un lugar por designar.