De cara a promover nuestras tradiciones culturales, la historia, nuestro folclor y la gastronomía, costumbres y productos derivados del maíz, en todos los municipios del país, se estarán desarrollando durante el transcurso de los meses de agosto, septiembre y octubre, un total de 96 Ferias del Maíz.

Esta serie de actividades serán coordinadas por las delegaciones departamentales del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), los gobiernos locales y los pequeños productores o dueños de negocios en cada municipio.

En este trabajo, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, se encargarán de promover un plan de divulgación en los barrios, comunidades, escuelas y medios, para garantizar la participación de las familias, junto a los sectores productivos.

Feria Nacional del Maíz

Después, en una segunda etapa de los preparativos, las delegaciones del INTUR, MEFCCA, INIFOM, deberán asegurar el monitoreo y seguimiento de la realización de las Ferias; a fin de garantizar que las mismas sean atractivas y de calidad. Se conformará una comisión departamental que evaluará y seleccionará los mejores productos e iniciativas locales para que luego participen en la Feria Nacional.

En una tercera etapa se realizará la Feria Nacional para lo cual previamente cada departamento tendrá sus participantes seleccionados. En cada una de las ferias, también se promoverá la participación de artistas locales y protagonistas de pequeños negocios.

La programación por cada municipio

En el departamento de Madriz, las diferentes municipalidades estarán desarrollando las ferias, en el caso de Somoto el 21 de agosto; Palacagüina, el 23; San Lucas, el 27 de agosto; mientras en Totogalpa el 7 de septiembre; y en Telpaneca el 22 de este mismo mes.

En Nueva Segovia, el municipio de Quilali la tiene programada para el 5 y 6 de septiembre, mientras Ocotal y Murra el 5, seguido de Mozonte el 11, Jalapa el 18, 19 y 20 de Septiembre, Dipilto y Santa María el 22.

En Estelí inicia la cabecera departamental el 12; le sigue Condega el 15; La Trinidad el 18; y cierra Pueblo Nuevo el 29 de septiembre.

En la zona occidental, en el departamento de Chinandega, inicia la Feria del Maíz en el municipio de Villanueva el 4 de septiembre; El Viejo el 5 de septiembre; Chichigalpa el 6; y Corinto el 15 de septiembre.

En Santo Tomás del Norte el 11 de agosto, los municipios de San Pedro, Puerto Morazán y San Francisco el 14 de agosto, Cinco Pinos el 25 de agosto, El Realejo y Posoltega el 28 de agosto, Chinandega el 29 de agosto.

En León, las festividades en honor a nuestro maíz ancestral las inicia La Paz Centro el 14 de agosto, al igual que El Jicaral; mientras Quezalguaque el 18 de agosto, seguido de Larreynaga (Malpaisillo) el 21, Santa Rosa del Peñón el 28, Achuapa el 29, mientras el 6 de septiembre en Nagarote y el 4 en Telica.

En el departamento de Managua iniciaremos las Ferias del Maíz el 28 de agosto en Ciudad Sandino, después el 4 en San Rafael del Sur, en el Crucero y Tipitapa el 12, Mateare el 24 de Septiembre; Ticuantepe el 25, en Villa El Carmen el 11 de octubre y en San Francisco Libre un día después.

En el fresco departamento de Carazo, el municipio de La Paz y Jinotepe la tienen programado el 17 de Octubre y en Dolores el 13 de Septiembre.

En Rivas se tienen programas a partir del 6 de septiembre en San Juan del Sur, Cárdenas el 11 de ese mismo mes y Tola el 12. En Buenos Aires se tiene programada la Feria del Maíz el 14 de septiembre y en Belén el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad.

En nuestro bello departamento colonial de Granada, Nandaime y Granada despuntan el 11 de Septiembre, le sigue Diriomo y Diriá el 14. Mientras tanto en Masaya, el municipio de Nandasmo tiene programación para el 29 de agosto, posteriormente Niquinohomo lo hará el 10 y 11 de octubre, seguido de Catarina el 12 y concluye La Concepción el 18 de octubre.

En Chontales se realizará la Feria del Maíz el 7 de agosto en La Libertad; Juigalpa, el 10 de agosto, seguido de Santo Tomás el 16; después Comalapa el 14; Acoyapa entre el 20, 21 y 27 de agosto; el municipio El Ayote, el 1 de Septiembre.

En Boaco, empieza Teustepe el 15 de agosto; Santa Lucia el 16; Boaco el 22 de agosto; San Lorenzo el 8 de septiembre y Camoapa el 19.

En la región de Zelaya Central, El Rama lo hará el 15 de agosto, seguido de Nueva Guinea el 24 y El Coral el 29 de agosto.

En la Perla de Septentrión, Matagalpa, inicia el municipio Esquipulas el 14 de Agosto; después Terrabona, Ciudad Darío y Rancho Grande el 15 de agosto; El Tuma-La Dalia 16 de Agosto; Matiguás el 21; San Ramón, San Dionisio y Muy Muy el 28 de Agosto; El Cuá el 29; Sébaco 30 de Agosto; y Matagalpa los días 5 y 6 de septiembre.

En la fresca Jinotega se realizará el 22 y 23 de agosto, en Wiwilí el 27, 28 y 29 de agosto, posteriormente el 14 de septiembre San Sebastián de Yalí, en San Rafael del Norte el 15, en la Concordia el 25 de septiembre.

En nuestro bello y turístico departamento de Río San Juan, despunta el municipio de San Carlos el 14, 15 y 16 de agosto; después El Castillo el 21 y 22 de agosto; El Almendro el 21; y San Miguelito el 29 y 30 de agosto.

Y en estas fiestas del maíz no puede estar ausente nuestro Caribe, en Laguna de Perlas se realizarán en dos tiempos diferentes, el 8 y 9 de agosto y después el 12 y 13 de septiembre. En la Desembocadura de Río Grande los días 7, 8 y 9 de agosto, en la bella Corn Island el 26 de Agosto.

En Bluefields se hará el 14 y 15 de Septiembre, en Bonanza el 8 y 9 de agosto, en Siuna el 20 de agosto y en Rosita el 26 de agosto.