La Juventud Sandinista 19 de Julio y sus diferentes movimientos culturales, deportivos y estudiantiles, desarrollarán una serie de actividades encaminadas a conmemorar los natalicios del fundador del Frente Sandinista Comandante Tomás Borge Martínez y del líder histórico de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro Ruz, ambos nacidos un 13 de agosto, pero de 1930 y 1926 respectivamente.

Las actividades culturales despuntan el martes 11, con el recital de poesía “Con Amor Para Tomás”, en la que jóvenes escritores y poetas del Movimiento Cultural Leonel Rugama, realizarán el recital y análisis de la Antología Poesía Clandestina del Comandante Tomás Borge en Conmemoración al 85 aniversario de su natalicio, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de la Librería Hispamer a las 4 de la tarde.

El miércoles 12 a partir de las 10 de la mañana, en la Escuela Melania Morales, jóvenes de la Promotoría Solidaria promoverán el recital de poesía en sistema braille y canto en lenguaje de señas con niños y niñas con discapacidad.

Ese mismo día a partir de las 2 de la tarde, la Red de Jóvenes Comunicadores de la JS estarán realizando la Expo-Diseño Digital #ConFidelyTomás, en la que participarán chavalos y chavalas [email protected] y estudiantes de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI.

Mientras tanto en el municipio de Mateare, se inaugurará el arboretum escolar en conmemoración al natalicio de Fidel Castro y Tomás, en el Colegio Tomás Borge Martínez.

Concierto “Con Fidel y Tomás”

El propio día del nacimiento de estos grandes líderes latinoamericanos, la Juventud Sandinista 19 de Julio, estudiantes de Excelencia Académica de los Centros de Estudio y niños y niñas con discapacidad depositarán ofrendas florales en el mausoleo del Comandante Tomás Borge Martínez, a partir de las 7 de la mañana en adelante.

Posteriormente a través de las redes sociales, se estará desarrollando la Jornada Virtual con la etiqueta #ConFidelyTomás desde el Ministerio de la Juventud, a partir de las 10 mañana.

A las dos de la tarde, se realizará una asamblea estudiantil, en donde estarán destacando la figura del Comandante Tomás como Ejemplo Vivo para [email protected] Estudiantes de Nicaragua, en la escuela Normal Alesio Blandón Juárez.

A partir de las 6 de la tarde, el Movimiento Leonel Rugama, estará iniciando en la Plaza Cuba, el concierto “Con Fidel y Tomás” con bandas musicales y grupos de la trova nicaragüense.

Ese mismo jueves, en la Sexta Etapa de Bello Horizonte a las cinco de la tarde el MDAA estará desarrollando con jóvenes un boxeo itinerante en el parque de los Héroes Cubanos.

El 14 de agosto a las 10 de la mañana en la Universidad de Managua (UdeM) se realizará un taller universitario de bloggers “Un Grano de Maíz” presentando Técnicas de Prensa y Escritura Digital.

Los jóvenes del Movimiento de Estudiantes Técnicos desarrollarán en Plaza Cuba a las 10 de la mañana, la Feria Gastronómica de Comida Cubana con participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Hotelería, culminando con un Festival de Salsa Cubana.

En tanto el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en el colegio Doris María Tijerino, a partir de las tres de la tarde, organiza una competencia de natación juvenil con exhibiciones de estilo libre, con profesionales de Federaciones y academias del país.

También la Promotoría Solidaria tiene programado para el 12 de agosto a las diez de la mañana en el colegio Tomás Borge Martínez una presentación de títeres, payasos, Brinca-Brinca y pinta caritas con niños y niñas de primaria. La misma actividad se desarrollará en la Escuela República de Cuba a las 2 de la tarde el jueves 13 de agosto.

También en León y Matagalpa

La jornada de conmemoración del natalicio de Tomás y Fidel, también se realizará en los municipios de León y Matagalpa. Inician el 10 de agosto con una noche cultural en León “Nuestro Arte con Fidel y Tomás” en la Plaza Parque Juan José Quezada, a partir de las seis de la tarde.

El miércoles 12 se realizará una asamblea con miembros del Movimiento de Estudiantes Técnicos en la Casa Museo Rigoberto López Pérez, a partir de las dos de la tarde.

En tanto en Matagalpa, se realiza desde el 3 al 12 de agosto y del 21 al 30, asambleas con coordinadores de juventud de los Comités Sandinistas de Desarrollo Humano de los barrios y este viernes a partir de las seis de la tarde, una atractiva velada boxística en femenino y masculino, frente al Monumento del Comandante Tomás Borge Martínez, que es organizado por Movimiento Departamental Deportivo Alexis Argüello.

El miércoles 12 de agosto se inaugura la Liga de Fútbol Campo Tomás Vive, con equipos de las comunidades de Las Mercedes, El Mango, Santa Josefina, Nuestra Tierra y La Pintada.