El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, inauguró oficialmente el VI Campeonato Iberoamericano de Karate Do que se realizará en Nicaragua a partir de este 8 de agosto.

En la inauguración estuvieron presentes Antonio Moreno, Presidente de la Confederación Iberoamericana de Karate; Antonio Castillo, Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Karate y Presidente de la Federación Venezolana de Karate; Williams Millerson, presidente honorario de la Federación Panamericana de karate; Oswald Mata, Secretario general de la Federación Iberoamericana de karate y presidente de la Federación Salvadoreña de Karate; Emmerson Velásquez, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Karate y presidente de la Federación Nicaragüense de Karate; Emmett Lang, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense; Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes; Carmela Díaz, de la Comisión de la Mujer y Deportes de la Federación Mundial de Karate.

También estuvieron presentes miembros de las representaciones diplomáticas de Venezuela, Ecuador, Argentina, China Taiwán, Perú, Estados Unidos y la Federación de Rusia.

En el VI Campeonato Iberoamericano de Karate Do, participan 28 árbitros internacionales y 180 atletas en 21 delegaciones procedentes de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Nicaragua.

Durante la ceremonia el Presidente Daniel recibió de manos de Antonio Moreno, Presidente de la Confederación Iberoamericana de Karate, un reconocimiento, consistente en una cinturón negro Tercer Dan, con el apellido del Comandante Daniel Ortega en uno de los extremos del cinturón.

Seguidamente los directivos de las federaciones realizaron el juramento a los atletas y árbitros que participarán en el campeonato.

El deporte estimula la Paz entre los pueblos del mundo

En su mensaje a los atletas del Karate Do, el Presidente Daniel resaltó que el deporte, en todas sus disciplinas estimula la Paz entre los pueblos del mundo.

"Cuánta juventud, niños, niñas, muchachas, muchachos, adultos, hombres y mujeres que forman parte de este destacamento; destacamento que representa a los pueblos de Iberoamérica, a los pueblos de Hispanoamérica; a esa Hispanoamérica a la que tanto le cantara Rubén Darío. Ustedes están en la Patria de Darío, en la Patria de Sandino que soñaron con la Paz, lucharon por la Paz", indicó.

"Darío incluso alzó su voz en el periodo de la Primera Guerra Mundial y llegó a los Estados Unidos clamando por la Paz; ese clamor por la Paz sigue, es un clamor de los pueblos del mundo", aseguró.

El Presidente Daniel indicó que un mundo en Paz le abra mejores caminos a la justicia, a la educación, a la salud y al bienestar de todas las familias de nuestro planeta. Por lo tanto "ese clamor sigue ahí, lo escuchamos todos los días, en todas partes", insistió.

"Cada vez que se reúnen los jóvenes en actividades deportivas en este caso, actividades culturales, ahí se está dando una prueba de que la Paz si es posible", remarcó.

Mencionó que América Latina y El Caribe, reunida en torno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sentó el principio de la región como una zona de Paz.

"Ese es el principio y es nuestro compromiso de luchar por la Paz en toda nuestra región, luchar por la Paz por los pueblos del mundo, y este encuentro... es una ratificación de la voluntad de Paz de nuestros pueblos, de la juventud, de los niños, de las niñas, de las familias, de todas las naciones de donde ustedes vienen, de la comunidad Iberoamericana e Hispanoamericana", afirmó.

Apoya inclusión del Karate Do como deporte olímpico

Daniel reconoció el esfuerzo y liderazgo del Presidente de la Confederación Iberoamericana de Karate, Antonio Moreno, porque está todos los días trabajando para que se practique el Karate Do y que de esa manera se contribuya al fortalecimiento de la convivencia entre los jóvenes y sea también un grano de arena que se aporta a la Paz en nuestro planeta.

El Presidente exhortó a todos los atletas a continuar desarrollando el deporte en todas las diferentes especialidades y sobre todo que no haya exclusión, "porque la exclusión no es buena para el deporte, no es saludable para el deporte".

Explicó que con la exclusión de disciplinas como el Karate Do de las olimpiadas no se está haciendo justicia.

"No se está contribuyendo plenamente a la Paz, y no se está contribuyendo a estimular que las juventudes que se mueven en otros deportes como éste y que no están incorporadas a eventos olímpicos continúen siendo marginadas", explicó.

"No puede ser marginada la juventud que practica deportes, no puede ser marginada de los juegos olímpicos; estamos comprometidos con esta batalla y seguros que con la voluntad de Dios y de todos los directivos del Karate y de otras actividades deportivas que no están incluidas en el deporte olímpico, vamos a lograr que también ahí se establezca de manera total la convivencia y la democracia entre los pueblos", aseguró el Presidente Daniel Ortega Saavedra, al concluir su mensaje durante la inauguración del VI Campeonato Iberoamericano de Karate Do.

Entregan cinturón de Tercer Dan

El Presidente de la Confederación Iberoamericana de Karate Do, el español Antonio Moreno, agradeció en nombre de todas las delegaciones la posibilidad de realizar este torneo en nuestra patria, algo que ya ocurrió hace cuatro años y que precisamente el comandante Daniel inauguró.

“Es un placer para nosotros volver a realizar un gran evento de este tipo en Managua, siempre que hemos venido hemos sido bien recibidos y siempre que hemos tocado las puertas del gobierno nicaragüense, su presidente siempre ha estado por la labor del deporte, se vuelca con el deporte como buen deportista y como buen karateca que es, y nosotros estamos muy agradecidos, porque siempre que venimos nos reciben con los brazos abiertos”, refirió Moreno.

“Gracias presidente por estar siempre al lado nuestro, muchas gracias por lo que hace por el deporte y sobre todo por el nuestro que es el karate, desde la Federación Iberoamericana y en especial de la Federación Española te queremos hacer un reconocimiento por esa labor que has hecho, por ese entrenamiento en Karate que sé que te gusta mucho”, agregó Moreno y acto seguido obsequió un cintillo de Tercer Dan y un fajón cinta negra personalizado con el apellido del mandatario nicaragüense.

Finalizó agradeciendo al comandante Daniel el apoyo que ha brindado, a través del Comité Olímpico Nicaragüense para que el karate sea oficializado en los próximos meses como un deporte olímpico.

Agradece apoyo decidido del Gobierno Sandinista

El Presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do (FENIKA DO), Emmerson Velázquez, brindó la bienvenida a las diferentes delegaciones que participan en este campeonato y agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra y al Gobierno Sandinista por apoyar a la realización de este evento y a otras disciplinas deportivas.

Resaltó que la Federación de Karate siguiendo las instrucciones del gobierno, continúa trabajando con los jóvenes y niños, ya que son el futuro para el desarrollo del país.

Igualmente, destacó la presencia de los gemelos Lester y Alejandro Hernández, además de Katherine Arauz, todos medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, quienes fueron seleccionados como los abanderados del equipo nacional en este torneo.

“Hoy estamos inaugurando este VI Campeonato Iberoamericano de Karate en Managua, muy costoso por cierto, pero nos queda la alegría de que participa toda la selección nacional”, dijo Velázquez, quien hizo especial reconocimiento a los compañeros que forman parte del equipo de apoyo de los karatecas nacionales y que ayudaron a la realización de este evento.

Informó al Presidente Daniel, que el Presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espino, estaba previsto a estar en Nicaragua, pero  se trasladó a Japón para participar en una importante reunión que definiría la situación de este deporte en la escena olímpica.

“El señor Espino se encuentra en Japón defendiendo para que el karate, y luchando para que el karate por fin sea olímpico. Tenemos grandes esperanzas que tanto el karate como el béisbol en estos próximos meses sean de una vez y para siempre deportes olímpicos”, destacó Velázquez durante la inauguración de este campeonato iberoamericano.