El asesor presidencial para asuntos económicos y financieros, Comandante Bayardo Arce, sostuvo este viernes una reunión con representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), con el objetivo de formular mecanismos para amortiguar el posible impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, sobre la industria panificadora.

El Comandante Arce explicó que el impacto que tendrá el TLC con los Estados Unidos y la eliminación de aranceles, podría golpear en 2016 a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de pan, muebles, calzado y hortalizas.

En el caso del pan, indicó que esta industria panificadora podría enfrentar la entrada del pan americano sin impuesto.

“Nosotros tenemos en la Ley de Concertación Tributaria, exonerado el pan, y los componentes del pan. Pero nos informan los compañeros panificadores de Conimipyme, que los recaudadores de ingresos, les cobran impuestos, sobre todo cuando hacen pan dulce, pan con mantequilla, pan con ajonjolí; pero todo esto está exonerado, y no tienen por qué pagar ningún impuesto”, aclaró Arce.

Sostuvo que este es un tema que se tiene que ver con el ente recaudador, tomando en cuenta que la ley es muy clara, en relación a la exoneración que se establece para el pan.

“Además es ilógico que venga pan de Estados Unidos, y no paguen impuesto, y nosotros le estemos cobrando a nuestros pobres panaderos impuestos aquí. Necesitamos quitarles este impuesto, para que puedan competir”, refirió.

El Comandante Arce, explicó que poco a poco irán trabajando, en una mesa especial, para identificar el impacto que estaría generando el TLC con los Estados Unidos, y enfrentar de una manera más eficaz estos cambios, logrando potenciar al sector de las Mipymes.

También explicó de la importancia que todos los agentes económicos del país hagan un esfuerzo para conocer la lista taxativa de productos exonerados, y de esta manera no sean víctimas de arbitrariedades.

El Presidente de la CONIMIPYME, Alejandro Delgado, expuso que otro de los temas abordados durante esta reunión, fue la posibilidad que las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, continúen siendo atendidas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), cuya institución del Estado ha consolidado y potenciado por muchos años a estos sectores productivos.