Los siete fiscales generales de Centroamérica, por primera vez reunidos en Estados Unidos, sostuvieron un encuentro con su homóloga estadounidense, Loretta Lynch, para fortalecer los lazos en la lucha contra el narcotráfico y combatir el crimen organizado y el lavado de dinero.

Nicaragua estuvo presente en esa importante reunión, representada por la Fiscal General, Ana Julia Guido.

La reunión de trabajo se efectuó el pasado 5 y 6 de agosto, al término de la cual el Departamento de Justicia emitió un comunicado oficial que presentamos a continuación:

PROCURADOR GENERAL DE EEUU LORETTA E. LYNCH SE REUNE CON TODOS LOS PROCURADORES GENERALES DE LAS NACIONES CENTRO AMERICA

Al concluir la reunión de la Fiscal General Loretta E. Lynch con los Procuradores Generales de todas las naciones de Centro America, el Departamento de Justicia emitió un comunicado oficial con la siguiente declaración:

"El miércoles, la Fiscal General Lynch convocó al primer ‘diálogo’ con los Fiscales Generales de los siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El objetivo del diálogo es reforzar la cooperación policial contra las amenazas comunes a todos nuestros países. Los Procuradores Generales discutieron mejorar la coordinación contra los cárteles transnacionales, pandillas y terroristas; el diálogo también se centró en el tema del rápido aumento de la ciberdelincuencia y el problema persistente de la trata de personas y el contrabando. La Fiscal General Lynch y sus homólogos acordaron en que esta reunión fue sólo un primer paso y que estas discusiones vitales continuarán, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana, tanto en Centroamérica y los EE.UU. "

Delegaciones:

Belice:
Wilfred Peter Elrington, Procurado General y Ministro de Relaciones Exteriores.

Costa Rica:
Jorge Chavarria Guzmán, Fiscal General

El Salvador:
Luis Antonio Martinez Gonzalez, Fiscal General

Guatemala:
Thelma Aldana Hernandez, Fiscal General

Honduras:
Oscar Fernando Chinchilla Banegas, Fiscal General

Nicaragua:
Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General

Panama:
Kenia Porcell De Alvarado, Fiscal General