La tranquilidad y seguridad es toda una realidad para los pobladores del Barrio San Cristóbal, ubicado en el distrito V, gracias al acompañamiento que les brinda la Policía Nacional a través del trabajo preventivo que realizan desde cada una de sus direcciones.

Patrullaje policial, instalación de unidad preventiva y seguimiento a los casos de inseguridad, son algunos de los componentes que desarrolla la institución y que forman parte del Plan de Seguridad Ciudadana.

Gracias a la labor policial, las familias del sector confían grandemente en la institución, a quienes les plantean las diversas situaciones que se les presentan, tomando en cuenta que tiempo atrás, en el sitio se producían robos, alteraciones al orden público y venta de estupefacientes en la vía pública.

“La presencia policial ha permitido un mayor control en el barrio, antes se presentaban muchos pleitos entre algunos grupos de jóvenes, los asaltos eran frecuentes, sin embargo con la presencia de los agentes hemos recobrado la paz y calma. Nosotros esperamos que el modelo de seguridad continúe desarrollándose porque la verdad es que ya nos hacía falta que en el sector hubiese presencia policial” refirió Teresa Ibarra.

“Desde que ubicaron la unidad preventiva en el barrio se ha disminuido la presencia de muchachos en riesgo, la verdad es que nos sentimos tranquilos porque la policía con mucha cautela ha venido dando respuesta a nuestras demandas” destacó Lidia Guerrero.

“Son muchos los jóvenes que venían al barrio a pelearse, sin embargo a través de la jefa de sector se ha logrado reducir esas situaciones, antes se presentaban muchos robos durante la noche y en las madrugadas cuando la gente salía a sus trabajos, pero ahora todo es diferente, ya no hay tantas quejas de los vecinos” señaló Lorena Oporta.

Agentes policiales trabajan junto a la comunidad

La institución policial ha venido trabajando junto a los líderes comunitarios de los barrios, con quienes logran identificar los focos delincuenciales para luego neutralizar la situación y garantizar la seguridad.

“El trabajo comunitario, las visitas casa a casa y el acompañamiento a los jóvenes a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, nos han permitido identificar las problemáticas del barrio, a las que les hemos brindado solución, nos reunimos constantemente con la juventud para motivarlos a ser mejores ciudadanos, así mismo, estamos garantizando la seguridad de cada uno de los pobladores del barrio” afirmó Sub Inspector Ervin Zepeda.

El Plan de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana permite prevenir delitos, atender situaciones de riego y garantizar la tranquilidad de las familias, así lo señaló el Comisionado Cesar Cuadra “Las unidades preventivas móviles están ubicadas en los barrios para realizar múltiples tareas, recepcionar denuncias, brindar atención a los hechos delictivos y articular el trabajo con la comunidad” concluyó.