Diferentes sectores económicos y sociales de Nicaragua, destacaron este viernes la decisión de los Estados Unidos, al levantar la condición del ‘waiver’ de la propiedad a Nicaragua.

Durante la IV Conferencia con Empresas, celebrada por el Banco Central de Nicaragua, el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, indicó que es positivo que ya no necesitemos estar atados a un ‘waiver’, para que podamos aplicar a un sin número de concesiones.

Healey valoró que es positivo esta suspensión, y la misma es reflejo del trabajo que ha venido realizando el Gobierno Sandinista con la empresa privada, a través del diálogo y el consenso.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Juan Carlos Amador, explicó que el tema de la propiedad ha sido uno de los principales elementos que de cierta manera frenaban la inversión, y, con la suspensión del ‘waiver’, este miedo ya se ha disipado, lo que es sumamente positivo.

“Ya no habrá el riesgo país. Esto genera mucha más confianza en la inversión, sumado a la calificación que nos dio recientemente la agencia Moody’s. Esto significa que hemos venido creciendo con una tasa positiva”, sostuvo.

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, valoró que el levantamiento del ‘waiver’ es una gran noticia para Nicaragua.

“Los Estados Unidos no pueden arrogarse la facultad de estar sancionando a Nicaragua, cuando Nicaragua ha demostrado ser un país de consenso y de dialogo, y lo hemos demostrado y hablado en el mismo Washington”, sostuvo.

Indicó que Nicaragua es ejemplo en Latinoamérica de diálogo y de consenso. Por lo que el levantamiento de la condición del ‘waiver’, da más confianza a los inversionistas, sobre todo a inversionistas norteamericanos.

“Si levantan el ‘waiver’ es porque han visto la seriedad que tiene este país, y que ha habido voluntad de resolver los problemas”, puntualizó Torres.