El especialista Gilberto Chona, coordinador de la iniciativa de ciudades y medio ambiente sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó estar impresionado de la belleza de Managua y el cambio radical que está ocurriendo en la calidad de los espacios públicos y la inclusión de los ciudadanos en el mismo.

Durante una reunión entre los representantes del BID y las autoridades capitalinas para supervisar el avance de los proyectos conjuntos, Chona destacó que la ciudad capital está regresando a sus ciudadanos, a quienes se les está devolviendo espacios públicos de calidad.

También mencionó que Managua es una Ciudad-Jardín. "Es quizás el último jardín de Centroamérica", indicó.

"Uno encuentra un notable progreso en la calidad de los espacios públicos, en la recuperación de unos espacios que por desastres naturales como el terremoto del 72 o del huracán Mitch se deterioraron. Es impresionante la recuperación de esos espacios y con la calidad que se han recuperado para devolvérselo a los ciudadanos para que los disfruten, para que disfruten su lago y disfruten su paisaje que además es muy hermoso, es una de las ciudades más verdes de Centroamérica", explicó.

El especialista destacó que las autoridades hacen inversiones con criterio, para inversiones de la mayor calidad y con participación de la ciudadanía. "Eso es bastante ejemplar en comparación con muchas ciudades de América Latina", puntualizó.

Por su parte, el señor Carlos Merlo, representante del BID en Nicaragua, señaló que esa institución ha estado proponiendo toda esta serie de alternativas que de alguna forma también son parte del enriquecimiento de todas las ciudades de toda la región.

"Ya estamos por 50 ciudades que van a compartir muchas de las experiencias y de los conocimientos que se van a ir generando. Acá vamos a tener un banco de datos que va a trabajar de una manera robusta en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas", dijo Merlo, explicando que el programa del BID abarca ciudades con características diferentes pero con problemáticas comunes.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, indicó que se trata de que Managua sea una ciudad que preste las condiciones optimas para que las familias puedan habitar en ambientes seguros y bonitos, para darle calidad de vida a todos los ciudadanos.

El Compañero Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, recordó que con la cooperación del BID se trabaja en el plan de drenaje pluvial y en la rehabilitación del casco histórico de la ciudad.

"Hemos logrado llegar a consensos importantes que permitirán que para el próximo mes se empiecen a licitar los primeros proyectos", cuya duración se estima en 18 meses, indicó Moreno.

Explicó que el rescate del atractivo turístico presenta un gran potencial de desarrollo para Managua, sin embargo, recordó que todo se debe hacer en el marco de un plan de desarrollo que determinarás las necesidades de inversión.