En las instalaciones del Silais-Managua, más de mil servidores públicos del Ministerio de Salud, celebraron el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud con un acto cultural.

El Secretario general de FetSalud, Dr. Gustavo Porras, manifestó que “aquí vemos la alegría de vivir en paz con los trabajadores de la salud, trabajando hoy en mejores y diferentes condiciones gracias al Frente Sandinista, gracias a Daniel y a todo el esfuerzo del pueblo de Nicaragua”.

“Hoy conmemorando el 8 de agosto, Día del Trabajador de la Salud, vamos a darle un reconocimiento y premio a los 20 trabajadores de la salud más destacados, uno por cada Silais; compañeros que no tienen fecha ni hora para andar fumigando, abatizando, en consultas, en brigadas”, externó.

En la actualidad, 32 mil trabajadores de la salud son protagonistas de cambios, restitución de sus derechos, acción que se ve retribuida en la atención humanizada de calidad que brindan estos hombres y mujeres a los pacientes.

“Hace más de siete años, cuando el gobierno del Comandante Daniel asumió la segunda etapa de la Revolución, éramos 21 trabajadores, en 16 años pasaron los mismos 21 trabajadores; hoy tuvo que regresar Daniel para que en pocos años tengamos 11 mil nuevos trabajadores para poco a poco ir dando salida a la demanda y necesidad de salud de nuestro pueblo”, sostuvo Porras.

“Ahora los médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la salud tenemos mejor salario, nos dan más valor, reconocimiento, ya no tenemos que estar luchando por el cumplimiento del convenio colectivo y vamos poco a poco, porque nunca debemos estar completamente conformes”, subrayó el Secretario general de FetSalud.

Más hospitales en el país

El doctor Gustavo Porras también afirmó que se está avanzando en la construcción de más hospitales en el país.

“Estamos trabajando no sólo en ese hospital, también en el de Bocay; ya se logró concluir la licitación del hospital de Corn Island”, afirmó.

“En el Hospital Occidental se está avanzando, esperando que a finales del año que viene esté terminado para darle esto a nuestro pueblo. Será un hospital general de 300 camas, tendrá varias especialidades como modernas áreas para atención de quemados. Un hospital general para toda la zona occidental y central”, detalló.

“Habíamos comenzado la discusión de lo que hablábamos en algún momento, del Hospital Soviético que se va hacer a este lado de Managua, en la parte oriental, para tener dos hospitales nuevos, uno a cada lado de Managua".

“Esto va a venir a aliviar las necesidades de atención de la población de la parte central y occidental de Managua”, agregó.

Trabajadores comprometidos con la salud del pueblo

Claudia Patrica Paz del Silais de Nueva Segovia, externó que “Estamos muy contentos celebrando este día, queriendo siempre salir adelante, trabajando en pro de la salud del pueblo. Siempre estamos con Fetsalud trabajando para que nuestros derechos y los derechos del pueblo sean cumplidos y vemos cada día cómo se restituyen los derechos”.

Pedro López Martínez del Silais-Managua recordó que a partir de la revolución y este nueva etapa “se han reivindicado nuestros derechos y esperamos que siempre sigamos celebrando este día con más derechos y garantizando una mejor atención ya que es ese nuestro compromiso con el pueblo”.

Rita Medina del Silais de Rivas, comentó que “Para nosotros el 8 de agosto es un día de muchísima importancia porque fue cuando se creó el sistema único de salud, se restituyeron nuestros derechos y están plasmados en un convenio colectivo elaborado a través de las propuestas, el sentir de los trabajadores de la salud”.