El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo, a través del embajador de Nicaragua en Japón, compañero Saúl Arana, participó de los actos del 70 aniversario del ataque atómico a la ciudad de Hiroshima perpetrado por los Estados Unidos en 1945.

A través de un informe, el compañero Arana señaló que la representación diplomática nicaragüense participó de los diferentes actos desarrollados entre el 5, 6 y 7 de agosto, mismos que fueron organizados por la Gobernación de la Prefectura y Alcaldía de Hiroshima, en memoria de las víctimas de los ataques atómicos de 1945.

“Esta conmemoración ha sido especial por arribarse a los 70 años de este acto abominable y por darse semanas después de que la Cámara Baja de la Dieta japonesa aprobara la reforma del artículo 9 de la Constitución que prohibía la participación de Japón en operaciones bélicas”, destaca Arana.

Subrayó que durante los tres días de actividades, participaron un gran número de embajadores de todo el mundo, representantes de organismos pacifistas y de la sociedad civil de diversos continentes, jóvenes y estudiantes, reporteros internacionales y pueblo del Japón.

Los actos por el 70 aniversarios del ataque de Hiroshima iniciaron con la colocación de flores en el Memorial de la Paz, momento que fue divulgado en los medios de comunicación. Esa misma noche, las diferentes delegaciones participaron en la cena oficial ofrecida por el Alcalde Kazumi Matsui.

En esa actividad el embajador Arana compartió mesa con el Gobernador de la Prefectura Hidechiko Yuzaki y el señor Hiroshi Hiragachi, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Japón.

El Alcalde Matsui en su discurso principal, se refirió a las graves consecuencias que el bombardeo atómico tuvo para el pueblo de Hiroshima y al compromiso de su administración con la campaña mundial por la completa eliminación de las armas nucleares en el 2020.

Matsui señaló que para los pueblos del mundo puedan coexistir se debe abolir en lo absoluto todo arma nuclear que exista en el planeta.

Matsui dijo que la reunión del G7 del año próximo, a celebrarse en la ciudad japonesa de Shima, es la oportunidad ideal para dar un mensaje conjunto sobre la abolición de las armas nucleares.

Agradeció a los asistentes por apoyar el movimiento "Alcaldes por la Paz" y pidió unirse a quienes todavía no lo han hecho. El Primer Ministro Shinzo Abe también se pronunció a favor del desarme nuclear, indicando que "Hiroshima ha revivido" y que la ciudad es ahora un centro de cultura y prosperidad.

Abe anunció que Japón presentará en los próximos meses ante Naciones Unidas una nueva propuesta de resolución sobre abolición de las armas nucleares, para dar empuje a la conferencia del G7 del año próximo de la cual el país será anfitrión, reseña Arana en el informe.

Gobernador Yukazi interesado en Nicaragua

Arana tuvo la oportunidad de conversar con el Gobernador Yuzaki, quien se interesó por conocer más de Nicaragua, ya que conoce muy bien nuestra destacada participación en el Movimiento "Alcaldes por la Paz".
Le recordó que gracias a la municipalidad del Alcalde Akiba, Nicaragua recibió la donación de camiones volquetes que son utilizados por las municipalidades de la Costa Caribe de Nicaragua.

Yukazi destacó la posibilidad de otorgamiento de becas para jóvenes nicaragüenses en diferentes áreas.

“Me ofreció extenderme una invitación oficial para visitar la Prefectura y discutir estos temas de cooperación del gobierno local, idea que acepté gustosamente. Por mi parte le extendí una invitación a cenar en la Residencia de Nicaragua en su próxima visita a Tokio, la que aceptó también gustosamente”, indicó Arana en el informe enviado a la Presidencia de la República.

Durante las actividades, Arana también conversó con diferentes embajadores, así como periodistas de la cadena Telesur y con el héroe cubano Fernando González, uno de los cinco que estuvo detenido en las cárceles norteamericanas.

Nicaragua comprometida con el desarme nuclear

“En estos encuentros, intercambiamos información sobre cómo unir esfuerzos para apoyar al movimiento pacifista y, en este contexto, divulgar la experiencia latinoamericana tras el Tratado de Tlatelolco, mediante el cual la región se ha comprometido al no uso de armas nucleares”.

Igualmente, Arana realizó intercambios con el ex Alcalde Tadatoshi Akiba, quien actualmente promueve en Asia la Red de Jóvenes Líderes.

En ese encuentro Arana transmitió el saludo del Compañero Presidente Daniel Ortega y reiteró que el Gobierno Sandinista continua dando su firme apoyo al movimiento por la completa abolición de las armas nucleares y al Grupo "Alcaldes por la Paz".

Igual le realizó invitación a los actos conmemorativos de la Independencia de Centroamérica, que realizan en Tokio los cinco países centroamericanos, en calidad de invitado especial como portador de la Orden Rubén Darío, reconocimiento que recibió del Presidente Daniel Ortega.

Este 7 de agosto, Arana participó en los actos de Nagasaki y junto a otras representaciones diplomáticas depositaran ofrendas florales el monumento de las víctimas del ataque de la bomba nuclear que tuvo lugar hace 70 años.

La agenda de trabajo del compañero Arana, incluye un encuentro con el alcalde de Nagasaki, Taue San, quien es un gran admirador de la Revolución Popular Sandinista y recuerda con mucho cariño la visita que hiciera el Padre Miguel D’Escoto como presidente de la Asamblea de Naciones Unidas y habló ante los pueblos de Hiroshima y Nagasaki.