Expertos en finanzas del Banco Central de Nicaragua, impartieron este viernes la IV Conferencia sobre el uso de las estadísticas macroeconómicas desde una perspectiva empresarial.

La conferencia se realizó con el fin de compartir el quehacer y desarrollo estadístico que realiza el BCN, como compilador de las diferentes estadísticas macroeconómicas.

El Presidente del BCN, Compañero Ovidio Reyes, sostuvo que a través de este encuentro, se ha explicado cómo un empresario, un gerente o un financiero, puede hacer uso del análisis y evolución del desempeño macroeconómico y sus pronósticos, apoyándole en la toma de decisiones para la contratación de personal, realizar inversiones, decidir sobre la producción, acumulación de inventarios, estudios de mercado y competitividad.

Reyes indicó que desde el 2011, se ha impulsado esta iniciativa con las empresas que participan en encuestas económicas.

Explicó que el análisis de la coyuntura económica y la elaboración de los pronósticos macroeconómicos del país, sólo es posible por la información que brindan las empresas y todas las instituciones públicas.

“Entre estos indicadores podemos mencionar el IMAE, que es nuestro índice mensual de actividad económica, el PIB trimestral y anual, la tasa de inflación, la inversión extranjera directa, las experiencias de los agentes económicos, entre otros”, sostuvo.

Organismos internacionales califican en positivo economía

En el contexto de esta conferencia con empresarios nicaragüenses, el compañero Ovidio Reyes, destacó que hay señales positivas en la economía nacional, calificadas positivamente por organismos internacionales.

“La economía ha mejorado su calificación con el Banco Mundial y la agencia Moody’s; sumado a la suspensión del weiver de la propiedad, por parte de Estados Unidos, además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una valoración muy positiva para el país”, refirió.

Reyes expuso que, todos estos elementos mencionados anteriormente, facilitan la movilización de recursos, la inversión extranjera y la buena andanza de las finanzas públicas.

“Hay un entorno positivo que se refuerza. Nosotros hemos hablado con los inversionistas y con los organismos internacionales, y hay mucho entusiasmo”, sostuvo este viernes.

Indicó que si es cierto que hay sectores que están observando desaceleración, como el sector textil (afectado por el tema de los impuestos que ahora se tiene que pagar a Estados Unidos), hay otros sectores que están experimentando un crecimiento positivo.

“Hay sectores como la construcción con un 30% de crecimiento; y los lácteos con un 29%; además se ve mucho dinamismo en el sector avícola. Todo el sector comercio va en buen ritmo de crecimiento”, refirió.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, explicó que entre un balance de lo positivo y negativo, sobresalen elementos positivos en la economía nacional, por lo que esta institución estima este año un crecimiento entre 4.3% y 4.8%.