Las fiestas patronales de Granada dieron inicio este miércoles 5 de agosto, con la tradicional bajada de la Virgen de la Asunción, patrona del Pueblo Indígena de Xalteva, festividad que durante años ha sido celebrada por toda la ciudad de Granada, debido al inmenso amor que la feligresía católica le muestra a la Madre de Jesús.

La Parroquia de Xalteva, anfitriona de estas festividades, no sólo dejará ver a los visitantes la antigüedad de la ciudad, sino también las distintas manifestaciones religiosas del pueblo católico, donde la fe es una de las principales fuentes de regocijo, al alzar la mirada a esta imponente imagen religiosa, que se encuentra en el altar mayor durante el año y es bajada cada 5 de Agosto.

Luego de una misa, la imagen de la Virgen de la Asunción fue bajada del altar mayor con una especie de polea automática, después miembros de la pastoral juvenil, acompañados de los cantos a la Virgen María que entonaba la feligresía, bajaron la imagen de la Virgen, que luego fue llevada a la entrada principal de la parroquia, donde se le ofreció un concierto musical.

La venerada Imagen de la Asunción estará durante su novenario visitando distintas calles de la ciudad de Granada, especialmente las cercanas a la parroquia Xalteva, donde se le rezará el Santo Rosario y se realizarán procesiones.

El próximo 15 de Agosto, día de la Virgen de la Asunción, en la parroquia Xalteva, se realizarán matrimonios comunitarios, y una Solemne Misa Pontifical, Presidida por el Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano Pérez, además se realizará un concierto musical en honor a la madre de Jesucristo en horas de la noche; un día antes se efectuará una vigilia.

Por amor a María

La señora Amanda Gadea, devota de la Virgen de la Asunción, dijo que le tiene mucha fe a la virgen María, porque ya le ha hecho milagros, y es por eso que año tras año celebra con solemnidad a la Virgen, pidiéndole por su salud y la bendición de su familia, asegurando que en Granada, muchos aprecian a la madre de Jesucristo.

Para los artistas, estas festividades los llenan de mucha alegría, porque ellos ponen al servicio de la iglesia sus talentos, sin ningún costo, simplemente seleccionan las músicas que cantarán a la Virgen María, siendo muchas de ellas conocidas por la feligresía, según manifestó Jairo Sandoval, Músico granadino, quien invitó a la comunidad a unirse a estas festividades con mucha devoción.

José Antonio Martínez, feligrés de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, dijo que esta tradición tiene muchos años de realizarse, en la que le pueblo se vuelca a las calles para celebrar a la virgen de la Asunción, por lo que hizo el llamado a todos los fieles devotos de la Santísima Virgen a acompañarla durante estas fiestas donde se desaborda religiosidad de los católicos.