En saludo a las Fiestas Patrias, se espera tener lista las réplicas en tamaño real de las viviendas históricas donde nació y se crió el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Las familias podrán visitar en el Paseo Xolotlán las bellísimas viviendas del General Sandino, tanto la que lo vio nacer en Niquinohomo, como la casa en San Rafael del Norte, donde permaneció por mucho tiempo al lado de Blanca Arauz.

También muy cerca se encuentran las casas del Príncipe de las Letras Castellanas, la de Metapa, hoy Ciudad Darío, y la casa colonial en León.

“Las casas ya están terminadas desde hace unos quince días, estamos afinando detalles y se prevé que podamos inaugurar esta etapa para las Fiestas Patrias”, aseguró Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna.

Moreno detalló que lo que hace falta es la decoración, piezas que estarán siendo parte de las Casas-Museos, objetos que fueron utilizados en la época por estos héroes de la patria.

“Los artesanos están elaborando las piezas que van a acompañar el museo, que además incorpora todo lo que es el Paseo de la Familia, la plaza norte de la Plaza la Fe, la fuente luminosa que estará en aguas del lago Xolotlán y podrá verse a lo largo de todo el malecón, así como los Árboles de la Vida que fueron la escenografía principal del 36 aniversario de la Revolución”, indicó.

“Son piezas arquitectónicas nicaragüenses bellísimas, pero además con un significado histórico colosal y que van a ser del disfrute de las familias nicaragüenses; un encuentro con nuestra historia, con la cultura y el orgullo de ser nicaragüense”, resaltó.

Avanza ampliación del Paseo Xolotlán

La cuarta etapa del Paseo Xolotlán está avanzando según lo previsto.

“Es un área muy grande y estamos concluyendo trabajos complejos que tienen que ver con el drenaje, aguas negras, aguas potables, rellenos para que no se inunde, también se está concluyendo con los trabajos de conexiones eléctricas, con conexiones de comunicación, internet, fibra óptica”.

“Esperamos que en los primeros días del mes de noviembre o en las fiestas de fin de año poder terminar la cuarta etapa del paseo Xolotlán, que es parte de la idea del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de reconstruir turísticamente y culturalmente el viejo centro de Managua”.

“Las maquetas de las principales iglesias del país, los monumentos históricos están en fase terminal, haciendo falta el conjunto, calles, andenes, ranchos, bancas, ornamentación”, subrayó.