En la comunidad de San Andrés de la Palanca, en Ciudad Sandino, dio inicio la celebración en honor a Santo Domingo de Abajo.

En la ermita de la comunidad, promesantes, devotos y cargadores tradicionales se congregaron para bajar la imagen del Santo y trasladarla en procesión hacia Managua.

"Iniciamos con alegría este recorrido de Santo domingo. Esperamos que todos vivamos este momento con amor, con cariño y como cristianos; como hermanos y como nicaragüenses", destacó el párroco Carlos Aguirre.

El sacerdote recordó el deseo del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, que los nicaragüenses vivamos esta fiesta con amor y con cariño.

En el sector del barrio Nueva Vida la imagen de Santo Domingo de Abajo se encontró con la imagen de San Martín de Porras, para continuar su recorrido por Ciudad Sandino.

Marvin Maradiaga, del Comité de Cargadores del Santo, explicó que este año se dispusieron 120 cargadores que están bien organizados y trabajan por grupos para llevar la imagen hasta Managua, donde será entregada a los cargadores tradicionalistas de Cristo del Rosario.

Giselle Gutiérrez, pobladora de Ciudad Sandino, dijo que todos los años llega a celebrar a Santo Domingo de Guzmán para llevarlo hasta Managua. "Nuestro Santo Domingo es muy milagroso", afirmó.

Gutiérrez dijo que este año ha visto que más gente va en la procesión y destacó la presencia policial que garantiza el orden y la seguridad de todos los participantes en la celebración.

Blanca Huerta, recordó que toda su vida ha participado en las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán. "Gracias a Dios y a Santo Domingo mi papá fue operado del marcapasos y desde muy niño nos ha llevado a la tradición de Santo Domingo, yo tengo 57 años y venimos todos los años a Santo Domingo de las Sierritas y Santo Domingo de Abajo", comentó.

Huerta valoró como positivo el despliegue policial durante la procesión porque de esa manera las actividades religiosas se desarrollan de forma ordenada para disfrutar de las fiestas religiosas en honor a Santo Domingo.

A medida que la procesión avanza por el municipio de Ciudad Sandino, más promesantes y devotos se suman al recorrido que culminará en horas de la tarde noche en Managua.