Consolidar la información de la red de archivos administrativos e históricos a través de la implementación de normas internacionales, es parte del Taller Nacional que se está llevando a cabo en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

En el taller de archivos administrativos e históricos de Nicaragua, están participando 30 responsables de archivos de Managua, Masaya y Granada.

Jimmy Alvarado Moreno, responsable de dirección del archivo general de la nación, explicó que “el objetivo en principio es darle forma a esa red de archivos y a la vez darle los instrumentos normativos de organización archivística reconocidos internacionalmente, para la correcta organización y funcionamiento de los archivos en el país”.

Al implementar las normas, a mediano plazo podríamos ver una mejor organización y funcionamiento que les permita visibilizarse dentro de sus instituciones, sostuvo.

“Nosotros tenemos la esperanza que en Nicaragua se forme la red para que los archivos de las instituciones del estado y los archivos históricos sean rescatados y custodiados, ya que son un instrumento educativo para Nicaragua”, manifestó Ana Rosa Morales, responsable del archivo histórico de Granada.

Por su parte, Abigail Alizaga, responsable del área de archivo de la contraloría, comentó que “Estas normas nos vienen a mejorar en trabajo en cada archivo central de cada institución. Esperamos tener buenos resultados para irlos a aplicar a cada institución”, resaltó.