Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, de hoy jueves 6 de Agosto... Anoche tuvimos una noche de expectación, de agitación. No quisimos llamar a los Medios, puesto que, pensamos que había sido un sismo pequeño que no nos había despertado a [email protected], a [email protected] que ya estaban [email protected] y, que no se había sentido en toda la Ciudad.

Sismo, que en su momento pensamos pasaba los 2 grados, después, el conteo inicial del INETER fue de 1.7, aunque ya fue ratificado en 2.8 y, en el Lago de Managua, 4 kilómetros al Noroeste del Barrio Los Pescadores... 2.8 de magnitud, 7 kilómetros de profundidad. En la noche nos habían dicho 3.4, 3.7 kilómetros de profundidad, creo. Fue a las 11:45.

Aquí en el casco viejo de Managua se sintió fuerte. De verdad, pensamos que iba a haber más temblores... Quedamos a la expectativa, vigilantes y, bueno, afortunadamente no hemos tenido otros sismos. Pero esto nos obliga a [email protected], a estar más vigilantes, a cuidarnos más.

A tomarnos muy en serio, pero muy en serio, los Ejercicios que tenemos que hacer este 18 en todas las Escuelas, y luego, el 22 de Septiembre en todo el País. Tomarlos muy en serio...! Son sismos que se están dando en Managua, en las Fallas de Managua, y creemos que hay que observarlos, vigilarlos, y estar en comunicación... Vigilantes, todos los días !

Luego, en las Zonas de Subducción, en las Costas tuvimos un sismo... 123 kilómetros al Suroeste de Masachapa; 3.8 de magnitud, 4.4 de profundidad, ayer a las 10:15 de la noche.

Luego, el comportamiento de las lluvias que lo hemos visto, ligeras y débiles, y sobre todo, entre Chontales, Matagalpa, y el Caribe Sur. Dicen que esta tarde podemos esperar algunas lluvias en las mismas Regiones, y en el Pacífico también, con mayor probabilidad en el Sur.

El Ministerio de Salud nos reporta sus Actividades en todo el País, y la preparación de sus Congresos a mediados de mes... Congreso Nacional de Salud, y a fines del mes de Agosto un Congreso Internacional sobre temas muy actuales que tienen que ver con el trabajo de los Ministerios de Salud : Cómo enfrentamos todas las derivaciones, todo el impacto de los Desastres, las Calamidades.

Cómo enfrentamos también, las consecuencias del impacto de los accidentes, y la discapacidad que pueden generar; o las enfermedades crónicas, y también la discapacidad que pueden generar.

Cómo enfrentamos, desde el Ministerio de Salud, o cómo estamos reflexionando también, sobre la Organización que tiene que ser mejor para luchar contra las Epidemias; para compartir la Información sobre las Epidemias en la Región, y en distintas partes del Mundo, según nuestro Modelo de Salud, Familiar y Comunitario, en esa Lucha Anti-Epidémica.

La Medicina Tradicional, Natural, Biológica, Integrativa que la hemos venido incorporando; también el Sistema de Salud, y qué hacemos frente a las adicciones, desde el punto de vista integral cómo apoyamos a las Familias que tienen miembros con adicciones de cualquier tipo. Cómo nos organizamos, para atender, para apoyar solidariamente.

En fin... el tema de las Células Madres también; Expertos Internacionales que vengan, que expongan, que podamos aprender. Eso és lo que estamos considerando para este mes de Agosto.

Y también este mes de Agosto, y mañana vamos a comentarlo, se va a dar el Congreso de Tecnologías Agropecuarias... Preparándose ya ! Entre los temas que queremos discutir en ese Congreso está el tema candente de los Transgénicos... hay quienes opinan a favor, hay quienes opinan en contra.

Todos estos son Reflexiones y Discusiones que tenemos que emprender en esta Nicaragua, de Pensamiento, de Libertad, de Creatividad, y sobre todo, de afán, de formación, e información, para que podamos juntos, como País, como Comunidad, tomar las mejores decisiones.

Queremos hablar en ese Congreso de Tecnologías Agropecuarias del Riego en los distintos Suelos y Cultivos. Ya los Hermanos del Gobierno de China-Taiwán nos anunciaron la llegada en las próximas semanas, de Expertos que acompañarán la elaboración del Estudio sobre los requerimientos, según Suelos y Cultivos, de Planes de Riego.

También la Productividad frente a la imprecisión climática, los pronósticos... un día oímos una cosa, otro día salen con otra cosa. Cómo producir en esa impredictibilidad ? No se puede predecir nada... Cómo podemos mantener la Producción ? Todo eso hay que estudiarlo, hay que discutirlo.

Y cómo podemos ser más eficientes también en la Comunicación desde el Campo, en la Era de las Tecnologías ? Hay tanta posibilidad de Comunicación e Intercambio entre Pequeños y Medianos Productores, Grandes Productores en el Campo, de tantos Países que tengan Retos comunes... Cómo potenciar la Comunicación, la Información.
Y luego, cómo también potenciar la Capacitación Técnica en el Campo, con el Derecho que tienen [email protected] Jóvenes [email protected], como decíamos ayer, y también los Adultos en el Campo, a estudiar distintas opciones; a optar por distintas posibilidades de Estudio, de Formación, para el Futuro; todas las Posibilidades, todos los Horizontes.

Trabajando desde el INATEC, y trabajando también desde las Universidades, para abrir el Horizonte de Oportunidades y Derechos para los Estudios de [email protected] Jóvenes y [email protected] [email protected] en el Campo nicaragüense que, ha venido cambiando !

Tenemos un Campo donde cada vez hay más Energía, y eso abre la necesidad de Especialistas en Electricidad, en la Reparación de Electrodomésticos, también en Paneles Solares; también hay teléfonos celulares por todos lados. Esos son cambios en el Campo, en la Vida Cotidiana, en la Cultura Campesina, y se necesitan [email protected], Jóvenes o [email protected] que reparen los teléfonos celulares.

También se necesitan, porque hay más construcción en el Campo, Albañiles, Ayudantes de Albañilería, Instaladores de Piso, Carpinteros, Fontaneros, Soldadores Básicos. Y también, ya no todo el mundo anda en carreta... és verdad, todavía hay [email protected] en su carreta... respetable completamente ! Y también hay [email protected] en moto, en bicicleta, bueno, cómo reparar las motos, las bicicletas, sus Sistemas Eléctricos ?

También hay Salones de Belleza en el Campo, y en las Comunidades y Comarcas. Y también [email protected] [email protected] quieren aprender a ser Estilistas, a ser [email protected]; quieren aprender también distintas formas de Manualidades, Costuras, Artesanías, y también a manejar Pequeños Negocios, Pequeños Emprendimientos Turísticos. Todo eso hay que enseñarlo a las Juventudes, y a los Adultos en el Campo nicaragüense.

Y, al tener en perspectiva esa Enseñanza, estamos asumiendo ya un Campo en transformación, un Campo que ha venido cambiando, las Zonas Rurales que han venido cambiando, en este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario; donde también el que quiera puede estudiar para hacer un Técnico, un Experto, un Ingeniero Agropecuario, para desarrollar más la Productividad, la Calidad en el Campo nicaragüense; elevar los rendimientos.

Hemos estado trabajando duro en todos estos Temas y, queremos compartir con ustedes que para [email protected] és Orgullo de nuestro País, Orgullo de mi País, trabajar en el Presente haciendo ya Futuro; viendo las transformaciones, viendo los cambios; asumiéndolo.

Asumir la distinta Vocación de la Juventud nicaragüense en todas partes, y no sólo en el Campo, entre [email protected] Jóvenes [email protected] que quieren seguir siendo [email protected], perfeccionar sus Técnicas, o quieren estudiar otras Carreras. Todo eso tenemos [email protected] que asegurar que se pueda hacer; es decir, que podamos Soñar en Grande, y Hacer en Grande !

Y aquí tenemos la Información que nos hace llegar nuestro Hermano, el Compañero Ovidio Reyes; desde el Banco Central se ha planteado la posibilidad de editar un libro hermoso que se llame “Orgullo de mi País”, para respaldar, precisamente, la Campaña Nacional que hemos lanzado “Orgullo de mi País...”. Una Campaña que tiene que ser permanente, porque, [email protected] nicaragüenses nos sentimos [email protected] de Ser nicaragüenses por Gracia de Dios !

Y [email protected] de lo que somos, de nuestras Tradiciones, nuestra Historia, nuestra Cultura. Lo que hacemos, nuestro Trabajo, nuestra manera de Vivir; [email protected] de tener Paz, de tener Tranquilidad, de estar [email protected], de haber superado etapas de conflictos muy dolorosos. Y tener la Esperanza, y el Aliento en Alto, dándole gracias a Dios por tanta Bendición. Nos sentimos [email protected] de todo lo que hemos avanzado... Cristianismo, Socialismo, Solidaridad !

Y és bueno reflejarlo, y és bueno comentarlo, y és bueno apropiarnos de ese Orgullo de mi País... nuestro País ! Y saber, que sentirnos [email protected], más bien decir, [email protected] y Optimistas, en relación a cada día, y al Futuro.

“Orgullo de mi País”, un libro en preparación de la Colección del Banco Central, con las Fotografías y las Ilustraciones sobre nuestros Bailes, nuestros Instrumentos Musicales, nuestros Trajes, nuestras Artesanías, nuestras Procesiones. Toda la Tradición Religiosa, los Mitos, las Leyendas; nuestra Gastronomía, nuestra Dulcería; las Festividades Nacionales, especiales como La Purísima, la Semana Santa, la Navidad, las Fiestas Patrias. Las Fiestas Patronales, los Hípicos, los Aniversarios de Celebración de Ciudades; ver elevados, dicen [email protected] Compañ[email protected], a rango de Ciudad o Municipio.

En fin, todo eso és “Orgullo de mi País, y és lo que pone en Alto nuestra Esperanza, nuestro Ánimo, nuestro Aliento, nuestro Optimismo. Sabemos que vivimos Tiempos de Buena Esperanza, y le damos gracias a Dios, precisamente, porque tenemos Buena Esperanza y Buen Corazón.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta Rehabilitación de Infraestructura Escolar... 7 Centros en Siuna : Xilonem, El Guayabo, Por Gracia de Dios, Esperanza No. 2; Rosa Grande, Hermana Sandra, y Flor de Pino.

Y luego, el Foro Internacional Multigrado, Conclusiones que las estamos circulando a todos los Medios. Participación de México, Ecuador, Cuba, España, Colombia, Jamaica y Guatemala; se intercambiaron Experiencias con las prácticas que hemos desarrollado todos estos Países de Nuestramérica; revisamos organizativamente todas las aplicaciones posibles, y en Nicaragua pensamos reorganizar las Combinaciones en Multigrado, y llegar a dos Combinaciones : de Pre-Escolar a Sexto Grado, y de Pre-Escolar a Tercero, a Cuarto y a Sexto.

Luego, la Capacitación Metodológica y Pedagógica a [email protected] [email protected] [email protected] de Multigrado, seguirlo haciendo; la Adecuación al Programa de Estudio, y de los Materiales Didácticos. También atender a los Pre-escolares junto a los Multigrados a partir del año próximo. Adecuar los Componentes Pedagógicos del Modelo, para un Enfoque Rural; Cultura Campesina en Alto.

Retomar también la Atención a las Poblaciones Migrantes. És una Experiencia muy buena de Colombia; es decir, esa Migración que se da de un lugar a otro por situaciones de producción... los cortes de café, o las cosechas de determinado tipo. Entonces, atender a [email protected] Niñ@s que son parte de Familias que van de un lugar a otro; migrantes internos.

Atención a [email protected] Niñ@s con Discapacidad, con más preparación para [email protected] [email protected] Y luego también, incluir en todo momento las necesidades específicas de las Comunidades Originarias y Afrodescendientes; más Capacitación, más Formación Docente, más Formación a [email protected], más relación entre Comunidad Educativa, Familia y Comunidad.

Continuar reparando Escuelas en todo el País, y desarrollar también Estímulos, Reconocimientos; más Respeto, más Cariño, para [email protected] [email protected] Esos son los Foros, las Conclusiones del Foro de Multigrado que estamos haciéndoles llegar a [email protected] ustedes.

Luego tenemos también, reparación, rehabilitación de Aulas-Taller en los Centros Tecnológicos del Centro Tecnológico Industrial “Comandante Hugo Chávez” de Managua. Mejorando condiciones para el Aprendizaje a 2,525 Protagonistas que acuden a este Centro; una inversión de casi 2 millones de córdobas.

El Ministerio de la Economía Familiar, Capacitaciones en todos los Programas CRISSOL; Programa Marango avanzando. Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios.

Y también, importante decirles, que estamos a punto de abrir nuevos Programas Educativos; mañana vamos a estar dándoles los nombres, en el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios, que respalda plenamente todo el Esfuerzo que hace el Gobierno de Nicaragua, Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Buen Gobierno, Buen Corazón, Buen Ánimo, Buena Esperanza.

El esfuerzo que hacemos para más Calidad, y más cobertura de Educación... Educación Especial desde la Televisión, Inglés desde la Televisión; Deportes, “A Jugar” se llama el Programa desde la Televisión, todo esto ya en el aire, o por salir al aire. Mañana vamos a compartir estos Espacios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, ampliación No. 1 y 2, El Tule, Comunidades en el Municipio de San Miguelito, que estrenan 76 casas y 350 habitantes, Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria; un millón 600,000 córdobas de inversión del Programa Nacional.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. El Comandante Daniel les manda, a [email protected], a cada [email protected], su Abrazo y el Compromiso que tenemos como Gobierno, como Equipo de Gobierno, él como Jefe de nuestro Estado, como Presidente, y [email protected] [email protected] su Equipo de Apoyo, de procurar servirles mejor cada día.

Y en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, servirles mejor, Gobierno Nacional, Estado Nicaragüense, Gobiernos Locales, y todos nuestros Mecanismos organizativos de Familia, y de Comunidad.

Muchas gracias, Compañ[email protected], si no hay nada especial, esperamos que no haya otro sismo que amerite que nos comuniquemos; esperamos que sigamos con la tranquilidad de las últimas horas, después de las 11:45 de anoche. Si no hubiera nada, sería mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Que [email protected] estemos bien... Mucho Cariño. Gracias.