Cada año son miles de personas que visitan el municipio de Masatepe para disfrutar de la popular sopa de mondongo, sin embargo son muchos los que se quedan enamorados de esta bella ciudad de la Meseta de los Pueblos, y también llegan a apreciar las artesanías, muebles, gastronomía y hasta el mismo carácter dulce de las familias locales.

De esta manera es que la popular sopa de mondongo se ha convertido en un anzuelo cultural para captar a más turistas, explicó Ángela Ruiz Tapia, propietaria del restaurante ‘Sopa de Mondongo Veracruz’.

“Vienen muchos turistas a Masatepe, y este es uno de los motivos por el cual vienen a saborear la sopa de mondongo, y ha dado lugar a que se extienda la economía de esta ciudad”, sostuvo.

Explicó que generalmente las familias llegan a Masatepe buscando la sopa de mondongo, pero que al mismo tiempo terminan adquiriendo otros productos, como los finos muebles, las artesanías, las cajetas, los nacatamales o las tamugas.

“Así se ha venido a desarrollar la ciudad. Nuestros abuelos nos educaban y nos hablaban de la importancia de mantener la calidad de esta sopa de mondongo, para sacar adelante esta tradición y esta ciudad”, sostuvo.

La compañera, Aura de la Cruz Mercado, explicó que muchos llegan hasta Masatepe para comer esta rica sopa, cuya receta es secreta, y “solo Dios y los abuelitos saben el toque y la sazón de la misma”.

“La sopa se le da un poquito más de color, porque no nos gusta la sopa pálida. Le aplicamos chiltoma, sal, recado de arroz, un poquito de azúcar, repollo, chilote, pipián y elote; además que la toalla del mondongo tiene que ser suavecita, y tiene que ser preparada un día antes”, sostuvo.

Indicó que a 'Sopa de Mondongo Veracruz', llegan personas de todos lados del país y de todo el mundo.

“Aquí vendemos en día de semana unas 30 sopas, pero si es fin de semana se venden hasta 70 . Tenemos más de 70 años de hacer sopa de mondongo. Nuestros abuelos comenzaron vendiendo la sopa en porritas, pero luego hicieron su clientela”, refirió.

Sostuvo que actualmente la sopa puede valer 100 córdobas, y la acompaña una ensaladita de cebolla y tortilla; sin embargo, si el cliente gusta, puede agregarle cuajada fresca, aguacate o arroz.

Dulce María Cruz, quien también forma parte del equipo de cocina de ‘Mondongos Veracruz’, aseguró que lo más rico de esta sopa, es que lleva “pretina, pellejo y gordito, por lo que todos se chupan los dedos, con el sabor popular de esta receta".