Las puertas del nuevo y moderno hospital militar “Alejandro Dávila Bolaños”, están abiertas a la población que desee atención médica de calidad.

Además de brindar calor humano a los pacientes, las nuevas instalaciones del hospital Alejandro Dávila Bolaños, cuentan con los más modernos equipos médicos y únicos en el país, para asegurar con mayor rapidez la recuperación de la salud de cada ciudadano atendido.

“Es un hospital moderno, de tercer y cuarto nivel de atención, es decir, en complejidad de atención a nuestros pacientes nosotros podemos cubrir cualquier patología que se presente en emergencia, cirugía, hospitalización, entre otras atenciones”, explicó el sub-director del hospital, el teniente coronel, doctor Noel Turcios Arróliga.

La capacidad de este hospital es de 476 camas, 64 camas para cuidados intensivos, 15 quirófanos, un centro oftalmológico, un bloque obstétrico y más de 70 especialidades.

Actualmente 1,300 trabajadores atienden a lo largo de cada día a unos 2,500 pacientes, sin embargo, la capacidad de este moderno edificio es de 4,200 atenciones.

Moderna construcción asegura atención ante desastres naturales

Uno de los elementos torales en la construcción de instituciones médicas es la seguridad, aseguró el doctor Turcios, al referirse a la seguridad que brinda esta edificación si se presentara un desastre natural como un sismo.

“Cuando hablamos de hospitales seguros son hospitales construidos con estándares internacionales que nos permitan continuar laborando aún en situaciones de desastres naturales, como terremotos, y por eso este hospital cumple con todo para ser un lugar seguro”.

Sobre la atención, dijo que va dirigida a “los militares con su núcleo familiar, asegurados, oficiales retirados del ejército, adultos mayores y atendemos a cualquier ciudadano nicaragüense que quiera venir a nuestro hospital para atenderse”, concluyó.

Equipos de alta tecnología, únicos en el país

La doctora Angélica Alvarado, jefe del departamento de medios diagnósticos, aseguró que “Tenemos ya toda la parte diagnóstica, hospitalización, consulta externa, brindando atención casi en un cien por ciento”.

“Sólo en el área de resonancia magnética hasta el momento se han realizado 137 estudios con los equipos más modernos del mundo”.

“Contamos con un magneto de alta potencia, un equipo top a nivel mundial. Cuenta con tecnología de avanzada donde se hacen estudios de venas y arterias sin necesidad de utilizar medios de contrastes; además podemos hacer estudios de cerebro, mamas, columna vertebral que no se habían realizado en el país”, afirmó Alvarado.

El servicio de imagenología cuenta con dos salas de tomografía computarizada, una de esas salas cuenta con un tomógrafo de 128 cortes y la otra sala posee el denominado “equipo estrella”, que puede tomar 640 imágenes en un tiempo récord de 0.35 segundos, entre otras bondades que posee.

“Es el único en su género en el país. Es el tomógrafo de 640 imágenes, un equipo sumamente rápido que en una sola rotación puede mostrar 640 imágenes y cubrir una extensión de 16 centímetros a como es por ejemplo la cabeza o el corazón de un paciente”, detalló la doctora Aracelly Pérez Ordoñez, jefe del servicio de imagenología del hospital.

Nuevo modelo: Hospital de Día Polivalente

El hospital de Día Polivalente es un nuevo modelo de atención médica.

“Este modelo tiene dos áreas, el área de oncología y la de cirugía ambulatoria. Se pretende dinamizar como hospital de vida para pacientes que requieran corto espacio o permanencia”, mencionó el teniente coronel, doctor Octavio Duarte, jefe del departamento ambulatorio.

“Evitar la hospitalización tradicional; la tendencia es hacer un hospital que requiera manejar al paciente de manera más ambulatoria y así le damos un gran apoyo sobre todo al área de emergencia”, enfatizó el teniente Duarte.

Pacientes agradecen atención de calidad y humana

“Le damos gracias al hospital militar por esa nueva administración que tiene porque nos están brindando un servicio de calidad. Estoy pasando una etapa muy dura en la unidad de oncología, pero gracias a Dios con la atención de calidad que dan uno se siente bien”, dijo la señora Sara María Barbosa.

Asimismo, Ana jirón, mencionó que “Este lugar es más cómodo, tiene mayores condiciones para nosotros”.

“Muy excelente. Yo vengo transferida de Puerto Cabezas, no tengo ninguna queja y toda esta modernización me parece bien”, externó María Victoria Taylor.