El presidente del COSEP, José Adán Aguerri informó que en septiembre próximo estaría iniciando el flujo de intercambio de mercancía entre Nicaragua y Costa Rica a través de las fronteras, San Pancho-Las Tablillas.

“Estamos a la expectativa de septiembre, porque en ese mes se mantiene la fecha que el gobierno de Costa Rica nos dio, en relación a que en septiembre empezaríamos el flujo de intercambio de mercancía a través de la frontera San Pancho-Las Tablillas”.

“Eso significa que en estimado que se ha hecho, probablemente el 40% del tráfico que hoy se tiene en Peñas Blancas, va a disminuir porque esto se irá por la vía de San Pancho-Las Tablillas”, agregó.

Traslado de mercancía entre los dos países

Aguerrí detalló que al inicio el paso de frontera será la carga bi-nacional; la carga de Nicaragua y la carga de Costa Rica.

En Diciembre se esperaría que se abra al resto de la carga centroamericana, “pero vamos a empezar con ese primer esfuerzo del traslado de mercancía entre los dos países”.

Eso se traduce en casi 200 kilómetros menos para poder poner la mercadería en Puerto Limón y que venga la mercadería de Puerto Limón hacia Managua.

La cantidad de pasajeros que entran por Peñas Blancas es muy similar a la cantidad de pasajeros que entran por el Aeropuerto.

Nueva terminal Aérea atraerá a más turistas

El presidente del COSEP, destacó que a través del Aeropuerto de Costa Esmeralda, lo que estamos buscando es que haya un flujo de pasajeros que vengan a través de la conexión Managua, Guacalito, Liberia.

Señaló que Liberia tiene destinos que no tenemos en Managua, “en el Aeropuerto de Liberia hay destinos que son directos a ciudades de Canadá y del Norte de Estados Unidos que van a permitir que pasajeros de estas ciudades puedan volar de Liberia a Costa Esmeralda”.

“Son esfuerzos que se están desarrollando para buscar cómo atraer a turistas que vengan al sector alto y que traigan un mayor de ingreso al país y un mayor nivel de gastos y que vayamos mejorando las cifras promedios que tenemos”, finalizó Aguerrí.