Las lluvias reportadas en el norte del país han dejado buenos resultados en la cosecha de primera. Las autoridades locales han reportado que las precipitaciones, a pesar de no ser las mejores, han resultado óptimas para una producción de legumbres, hortalizas y pasto para el ganado.

Matagalpa, municipio norteño altamente productivo, tiene una cosecha de primera con resultados alentadores. Al respecto, el alcalde de la Perla del Septentrión, compañero Sadrach Zeledón explicó que ya cuentan con una buena cosecha de arroz y frijol camagüe, y tienen buenas perspectivas con el maíz.

Aseguró que igual de buena ha sido la producción lechera y estima que habrá una buena producción cafetalera debido a la buena cantidad de agua.

“El ganado sigue creciendo y se sigue sacando ganado para los ganaderos, así que tenemos una producción diversificada importante, además de las hortalizas. Gracias a Dios eso va a alimentar los mercados nacionales, capitalinos y ya va a empezar a sentirse ese abastecimiento en la capital sobre todo”, manifestó.

En Nueva Segovia, se esperan mejores resultados que los obtenidos en 2014. Lester Martínez, Secretario Político del departamento norteño, afirmó que todavía persisten algunas afectaciones en el sector de la zona seca, sin embargo, habrá mejores rendimientos en el maíz y frijol.

Respecto a la producción de café esperan resultados positivos debido a la buena carga. “Nos puede ayudar al final del año para que pueda madurar ese café y creo que en esta política de alianza para la prosperidad que estamos trabajando con nuestro gobierno, con los productores, con todos los sectores es lo que nos va a permitir salir adelante, sacar adelante la producción”, explicó.

En ese sentido, refirió que Nueva Segovia se ha caracterizado por su producción de café de calidad y ha sido galardonado en varias ocasiones con la Taza de la Excelencia. “Por eso nos preparamos para la Feria del Café y esperamos que este año participen los productores en la taza de la excelencia y nuevamente Nueva Segovia pueda adquirir los primeros lugares”, expresó.

Las autoridades de los municipios norteños afirmaron que a pesar de las dificultades de la variabilidad climático, esperan menos incidencias, atendiendo los lugares más afectados y en general se espera un mejor rendimiento que el año anterior.