Pequeños productores de fruta de todos los municipios del país, se reunieron con los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para evaluar las metas productivas del ciclo agrícola y encontrar soluciones a los problemas que enfrenta ese sector.
Santiago Aguirre, miembro de la Cooperativa San Ignacio, en el municipio de La Concepción, Masaya, explicó que esa cooperativa siembra piña y pitahaya, y actualmente están en un proceso de agro transformación para convertir esas frutas en vinos y mermeladas.
Aguirre indicó que en la reunión están abordando temas como el cambio climático, el uso de abono orgánico y la transferencia de tecnología para aumentar los indicadores de productividad y calidad.
El pequeño productor refirió que la producción de piña y pitahaya en el sector de Masaya ha disminuido en un 60%, debido al escaso régimen de lluvias y otros factores como los gases del volcán Santiago que afectan a las plantas.
Ernesto Salgado, de la cooperativa Comanor, en San Ramón, Matagalpa, indicó que ellos se especializan en la siembra y comercialización de maracuyá.
actualmente tienen planes para instalar una planta procesadora para generar más valor agregado a los productos que están previendo exportar a Estados Unidos y Alemania.
"El gobierno nos ha apoyado desde la Alcaldía de San Ramón, para formar unas beneficiarias mujeres que nos ha elaborado 35 productos de maracuyá, a partir de ahí vamos a formar una microindustria de maracuyá nacionalmente", explicó.
Actualmente la cooperativa produce 40 mil sacos anuales de esa fruta, exportando el 50% y colocando el 50% restante en el mercado nacional.
"Estamos a buen ritmo y estamos creciendo, el otro año queremos duplicar las expectativas de siembra que se calculan en 150 manzanas", indicó.
El compañero Miguel Obando, subdirector general del Inta, señaló que la reunión es parte de la política de comunicación permanente con los gremios para monitorear la situación en el ciclo agrícola.
En la reunión participaron productores de piña, cítricos, papaya, maracuyá y mango.
"Es un gremio amplio y muy importante de la economía familiar que está en proceso de organización. Según las estadísticas existen 25 mil manzanas de frutales, los cítricos son la mayor área con 14 mil manzanas, luego mango, piña, aguacate, pitahaya y otros rubros como el maracuyá y el granate", detalló Obando.
Sobre las expectativas del ciclo agrícola para este sector, dijo que se mantienen los niveles de producción, aunque se observa una baja en productos como la pitahaya, la cual se debe a factores climáticos.