En el marco de celebración de las Fiestas Patrias y de la campaña “Orgullo de mi País… Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre!”, la Juventud Sandinista 19 de Julio ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán en las próximas semanas y concluirán a finales de septiembre, en las cuales se incluye música, bailes, protección de la naturaleza y el uso de las tecnologías.

Este movimiento juvenil iniciará las celebraciones a la Patria con una jornada virtual que han denominado #OrgulloDeMiPaís, a través de la cual se promoverán mensajes en la comunidad estudiantil en las principales redes sociales, mostrando el orgullo y la identidad de Ser nicaragüense.

También han planificado la producción de reportajes especiales sobre los oficios tradicionales nicaragüenses, destacando la Creatividad, Trabajo Digno y Protagonismo de la juventud nicaragüense.

La fiesta de Sones Tradicionales “Orgullo de mi país” a través de bailes e interpretaciones artísticas representativas de los departamentos será otro de los eventos que Juventud Sandinista llevará a cabo entre el 1 y el 11 de septiembre.

La entrega de banderas Azul y Blanco y stickers con el diseño de la campaña “Orgullo de mi País” y la colocación de banderas en los centros tecnológicos del país, forma parte de las actividades de promoción de los valores y el espíritu patriótico en la población nicaragüense, incluyendo los estudiantes.

Igualmente, la Juventud Sandinista ha planificado la realización de una Rondalla de Marimbas que recorrerá algunos centros educativos del país; un concierto folklórico que contará con la participación de grupos musicales, danza profesional y de aficionados de los colegios de secundaria; un circuito folklórico con las expresiones artísticas y culturales en los colegios y centros tecnológicos del país; y Poesía Musicalizada “Darío al 100”, que buscará promover recitales de creaciones poéticas de estudiantes de secundaria.

En aras de hacer uso práctico de la tecnología, se lanzará la aplicación móvil “Nica Trivia”, cuyo propósito será la interacción con datos e imágenes históricas.

Entre el 1 y 5 de septiembre se ha programado recorridos educativos a la Hacienda San Jacinto, a través de las cuales se busca que los estudiantes conozcan un poco más de la gesta histórica en la lucha independentista.

En la Casa-Hacienda San Jacinto, también se desarrollarán actos culturales “Orgullo de mi País”, evento que incluye cantos y bailes folklóricos a la Patria.

En conmemoración de la Batalla de San Jacinto se realizarán sociodramas de esa importante gesta heroica de independencia y se promoverá un festival de juegos tradicionales y lectura de cuentos referentes a este importante hecho histórico.

En el plano deportivo, siempre bajo la campaña “Orgullo de mi País”, maratonistas de centros tecnológicos realizarán una Expedición Deportiva, lo que incluirá la colocación de banderas Azul y Blanco en las cumbres de cerros y montañas del país.

Para promover el cuido de los ambientes escolares, Juventud Sandinista ejecutará jornadas de reforestación, limpieza, reparación de pupitres, creación de huertos familias y jardines escolares en distintos puntos del país, entre este mes de agosto y septiembre.

Asimismo, una exposición audiovisual de las diferentes especies de tortugas, como parte del Festival “Salvemos las Tortugas Marinas” el 4 de septiembre en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

En los institutos educativos de referencia en cada uno de los departamentos del país se crearán arboretums para motivar a los estudiantes a sembrar plantas para proteger el medioambiente.

Bajo el nombre Cabina Móvil “Sonidos de mi Tierra”, los estudiantes de los centros de secundaria y tecnológicos del país compartirán los audios que identifican a los nicaragüenses.