Los alcaldes de todos los municipios del país, congregados en Managua, afirmaron estar preparados para desarrollar la intensa jornada “Orgullo de mi País… Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre”, para la cual preparan un gran cantidad de actividades que realcen la idiosincrasia de los nicaragüenses.

La compañera Rosa Elena Bello Norori, Alcaldesa de San Juan del Sur, manifestó que el municipio costero se dispone en articulación con las instituciones del Gobierno y el Gabinete de Turismo, para presentar una cartelera turística centrada en la nicaragüanidad, la cultura y el colorido de su gente.

En ese orden manifestó que han preparado diversas excursiones a las distintas playas del municipio y que junto a las demás actividades previstas, buscan destacar la cultura y la tradición a través de la gastronomía.

“Vamos a promover que nosotros sigamos estas tradiciones culturales y además de eso, tenemos distintos eventos en el marco de las fiestas patrias desde cada escuela, desde cada comunidad, desde cada una de las empresas e instituciones del gobierno central para rendir homenaje a la patria también”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, compañera Ana Julia Mena, afirmó que esta jornada es particularmente especial para el municipio, pues durante agosto las familias de la Gran Sultana celebran las fiestas patronales.

Al mismo tiempo, señaló que el turismo es una industria que tiene que convertirse en uno de los rubros más importantes en la economía nacional.

Seguidamente en septiembre, los granadinos estarán enfocados en celebrar a la patria. “En este mes se le está dando prioridad a fortalecer todo el sentimiento que nosotros tenemos por nuestro país, especialmente sentirnos agradecidos con Dios, porque nos dio la oportunidad de nacer en este bello país, en donde su cultura, su desarrollo es muy importante para nosotros”, sostuvo.

Fiestas patrias con elementos culturales

En ese orden, el alcalde de León, Róger Gurdián Vigil, manifestó que las autoridades locales están enfocadas a incluir un sinnúmero de elementos propios de la identidad cultural nicaragüense en las tradicionales bandas rítmicas durante la celebración a la patria.

En el caso específico de León, Gurdián Vigil detalló que serán incluidos los icónicos personajes de La Gigantona y el Pepe Cabezón, con sus entándares y símbolos representativos, así como la Vaquita y los Toros Huacos de Sutiaba.

Además comentó que estudian la posibilidad también de incluir personajes de los mitos y leyendas locales.

“Estos están el museo Coronel Joaquín Arrechavala y representan las tradiciones propias de León pero también queremos incorporar elementos de nuestro folclor, de nuestras danzas y vamos a invitar a una serie de artistas con la música típica de Sutiaba o música testimonial nuestra”, explicó el alcalde.

En esta jornada que abarca los meses de septiembre y agosto también se llevarán a cabo Ferias del Maíz y del Café en todos los municipios del país, en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), para luego realizar una Feria Nacional con los mejores expositores identificados en los eventos locales.