Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és miércoles 5 de Agosto, gracias a Dios con Salud. Estamos aquí, a su Servicio Siempre !

Tenemos el Reporte de este día al culminar nuestra Reunión de Consejo Nacional; ahora van a reunirse [email protected] [email protected] Alcaldes, Alcaldesas, [email protected] de Concejo, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, para planificar en detalle la Segunda Mitad del Año y todos los Eventos, todas las Obras que tenemos que continuar desarrollando; pero además, todos los Eventos que magnifican el Orgullo que sentimos de Ser nicaragüenses... Nicaragüenses por Gracia de Dios !

El Agradecimiento a Dios, por la Tranquilidad, la Paz, la Unidad... la Alegría de Vivir en Paz ! El Orgullo de nuestra Identidad Nacional : Nuestra Cultura, nuestra Tradición.

Y cómo nos sentimos de [email protected] de vernos [email protected] en el Espejo de esa Identidad Gloriosa, Graciosa porque tenga la Gracia de Dios, tiene la Gracia de Dios, más en estas Semanas en las que estamos Celebrando a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre...! Celebrándonos en Patria, Paz, y Prosperidad.

Así que, [email protected] hemos estado en esa Reunión en la que hemos revisado todo lo que vamos a hacer en la Segunda Mitad del Año, con Buen Corazón, con Gran Ánimo, con mucha Disposición, Convicción, Compromiso. Esa és la Orientación que tenemos de nuestro Comandante Daniel : Servirles mejor cada día. Y en eso estamos.

Los Parques que están en todo el País embelleciéndose... Vamos a continuar entregando Parques ! Las Instituciones, en el Nivel Central, van a entregar más de 30 nuevos Parques, embellecidos, bonitos, para las Familias de Managua; y en todo el País continuará la entrega de Parques para las Familias y Comunidades.
También las Viviendas... ayer mencionábamos Viviendas en Ometepe, y luego las Viviendas que tenemos que preparar para esas Familias que evacuamos de los Puntos Críticos de Managua el fin de semana que acaba de concluir.

Tenemos también los Simulacros que estamos preparando... primero, el Escolar de Agosto, y luego, el 22 de Septiembre el Nacional. El Doctor González está reuniéndose en las Cabeceras Departamentales, con [email protected], con Autoridades Religiosas, para garantizar que sea un Simulacro de Protección, Ejercicio de Protección Nacional, el próximo 22 de Septiembre.

Tenemos aquí las lluvias de hoy, débiles, ligeras en distintos Municipios; y hoy, hay una Vaguada en el Territorio Nacional que genera estos cielos medio nublados que estamos viendo aquí en Managua; pero en las Regiones Caribe Norte y Central se esperan lluvias, y también aquí en la Región del Pacífico, sobre todo en la Zona Sur.

Sismos, tenemos 2 en el Territorio Nacional : uno en las Costas, frente al Golfo de Fonseca... Los dos sismos son en Zona de Subducción, en las Costas, el más fuerte, 3.6, al Suroeste de Jiquilillo, hoy en la madrugada.

Y luego, el Doctor González también prepara un Encuentro Centroamericano de Autoridades del Ambiente y de Atención, Mitigación a Desastres y Calamidades; va a realizarse, esperamos en Dios, en la Ciudad de León, en el Hotel El Convento, este mes de Agosto, a finales; y vienen [email protected] Representantes de toda la Región Centroamericana. Esperamos, de ese Encuentro, más Acuerdos, y más Compromisos de Trabajo en conjunto, para la protección de las Familias de la Región.

Tendrán Encuentros también en León con Autoridades Universitarias, Foros de Participación Estudiantil... Importante Reunión en nuestra Nicaragua, a finales de Agosto, de las Autoridades del CEPREDENAC, que coordina en nuestro País, que nos Representa en CEPREDENAC, el Doctor Guillermo González.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], las Obras que estamos concluyendo y que estarán listas para antes de Septiembre, Fiestas Patrias, en el Malecón, en la IV Etapa del Paseo Xolotlán... Vamos a estar inaugurando el Paseo de la Familia, con más Color y Disfrute en general. Van a ver qué bonito está quedando !

Y además de las Réplicas de las Casas-Museos de nuestro General, de Blanca Aráuz, y de nuestro Poeta Universal, Gloria de las Letras Castellanas, Rubén Darío, también las Réplicas de las Iglesias y Catedrales del País. Nos hace falta cumplir el compromiso del Museo dedicado al Santo Padre Juan Pablo II, en su visita a Nicaragua.

Continúan avances en Calles para el Pueblo... 128 Calles Nuevas a Nivel Nacional, para un total de 1,177 concluidas, 71.8% de avance de la meta anual.

El Ministerio de Salud realiza Jornadas Especializadas en todo el País, y también atiende Brigadas Médicas : Brigada Fundación Cristiana Iniciativa Médica Palmetto, de Estados Unidos, en Quebrada Honda, Puerto Morazán, Chinandega.

La Especialista, Doctora Maribel Orozco, Coordinadora de la Asistencia Técnica para Vigilar Influenza, ella és Especialista del Consejo de Ministro de Salud de Centroamérica, y República Dominicana; Doctora Naomi Lihoshi, és otra Especialista... Son dos Especialistas que nos visitarán entre el 11 y el 14 de este mes, y contribuirán a la Capacitación del Personal de Vigilancia Nacional, caracterizando Hospitales Guías, Hospitales Centinelas, que vigilan infecciones respiratorias agudas y graves en todo el País.

La Doctora Maribel Orozco, Coordinadora de Asistencia Técnica para Vigilancia de Influenza, y la Doctora Naomi Lihoshi, Especialista de Laboratorio en el Componente Influenza del COMISCA.

Tenemos también, Compañ[email protected], un Informe de los primeros días de la Feria “Viva Santo Domingo” de la Economía Familiar, que han tenido millones de córdobas en ventas [email protected] 408 Protagonistas, Mujeres y Hombres, de distintos Sectores Económicos provenientes de 12 Departamentos del País, incluyendo el Caribe.

La mayoría de estos negocios son liderados por Mujeres y, participan también las Hermanas de los Programas Usura Cero en enlazamiento con el MEFCCA... Y, aquí tenemos la venta de Muebles, Medicina Natural, Frutas y Verduras, Flores, Plantas, Viveros, Gastronomía, Agroindustria, Calzado-Textil, Artesanía, Lácteos.

El Ministerio de la Economía Familiar... 40 Patios Saludables en Boaco; Capacitaciones a Protagonistas del Programa Productivo Alimentario; más de 1,000 Protagonistas capacitándose. Ampliación del Programa Marango. Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios, Usura Cero, más de 100 Compañeras.

Y hoy, en la Feria de la Economía Familiar habrá Revistas Culturales, y continuación de todos estos Programas que mencionábamos de Exposición y Venta de nuestra riquísima Gastronomía, Productos Artesanales, y Medicina Tradicional, Herbolaria; Viveros, Plantas, Frutas, Flores, todo lo que se caracteriza, y nos caracteriza, como parte de la Vida Cotidiana; esta Vida hermosa que tenemos, en Paz, en Tranquilidad, las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de Educación rehabilita Infraestructura Escolar en Jinotepe, Carazo... más de 2 millones 800,000 córdobas, en el Instituto Manuel Hernández Martínez. Y recordemos también, que estamos trabajando todas las Rutas Educativas, y estamos proponiéndonos para el Año próximo, Cursos Técnicos que muestran los cambios, la transformación en el Campo nicaragüense. No sólo Cursos para incentivar los aspectos técnicos de la Producción Agropecuaria, sino también para [email protected] Jóvenes y [email protected] en el Campo.

Desde el INATEC, Cursos en Electricidad Domiciliar, Reparación de Electrodomésticos, Reparación y Mantenimiento de Paneles Solares, de Teléfonos Celulares; de Construcción, Albañilería, Carpintería; de Instalación de Pisos y Cerámica; de Fontanería, de Soldadura; de Reparación y Mantenimiento de Motocicletas, de Bicicletas; de Sub-Sistemas Eléctricos; de Belleza y Estilismo; de Manualidades, Costura, y de Hotelería y Turismo. Todo esto para el Campo nicaragüense. Ahí se ven, en este tipo de Programas, las Transformaciones que para Bien ha tenido la Vida en las Zonas Rurales de nuestra Nicaragua.

Becas ALBA... 1,391 distribuyéndose hoy a 553 Estudiantes Universitarios, y 838 de Carreras Técnicas, en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, y Matagalpa.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... 100 casas; 14 empleos temporales, reporta el Compañero Salvador Mansell. Son 480 [email protected] estrenando Energía, en sus casas, en sus Comunidades; 3 millones 300,000 córdobas del Programa Nacional.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Tenemos mucho que compartir, vamos a ordenar el día de mañana todos los Resúmenes que tenemos de las Reuniones que hemos sostenido. Resumen también, esta tarde va a ser la Exposición que estamos haciendo a [email protected] Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, [email protected] de Concejos, de las Conclusiones del Foro de Multigrado, y mañana vamos a estarlas compartiendo con ustedes.

Pero en esencia, estamos hablando de fortalecer el Modelo de acuerdo a las Aplicaciones más prácticas que nos garanticen más Cobertura y más Calidad, sin olvidar la Formación de [email protected] Docentes, para llegar a más Niñ@s, y que esa Educación que, gracias a Dios podemos ampliar en nuestra Nicaragua, sea Educación que nos prepare para ese Futuro lleno de Oportunidades, de Horizonte Amplio, que queremos en la Patria Bonita, en la Patria Linda, en la Patria Libre; en nuestra Nicaragua, Siempre Bendita ! Aquí, donde gracias a Dios vivimos en Fé, Familia y Comunidad.

Con el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected], reiteramos que estaremos en comunicación en cualquier momento, si la circunstancia lo amerita, y si no, mañana a mediodía compartiremos nuevamente las Informaciones de la Gestión de este Gobierno de Ustedes, y de nuestros Gobiernos Locales.

Muchas gracias... El Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.