La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los gobiernos locales están planificando en detalle la segunda mitad del año y definir todos los eventos y obras que tienen que continuar desarrollando a nivel municipal.

"Hemos revisado todo lo que vamos a hacer en la segunda mitad del año con buen corazón, con gran ánimo, con mucha disposición, compromiso; esa es la orientación que tenemos de nuestro Comandante Daniel, servirles mejor cada día y en eso estamos", aseguró Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera destacó que el trabajo continúa y como ejemplo señaló que los parques en todo el país están embelleciéndose.

"Vamos a continuar entregando parques, las instituciones del nivel central van a entregar más de 30 nuevos parques embellecidos, bonitos para las familias de Managua, y en todo el país continuará la entrega de parques para las familias y comunidades", recordó.

"También las viviendas, ayer mencionábamos viviendas en Ometepe, y luego también las viviendas que tenemos que preparar para esas familias que evacuamos de los puntos críticos de Managua el fin de semana que acaba de concluir", agregó Rosario.

Entre otras acciones, recordó que se está preparando la realización de ejercicios-simulacros con la comunidad educativa en agosto y el simulacro nacional programado para el 22 de septiembre.

"El doctor González está reuniéndose en las cabeceras departamentales con empresarios, con autoridades religiosas, para garantizar que sea un simulacro de protección nacional el próximo 22 de septiembre", comentó la Compañera.

Reporte de incidencias

Informó que se han registrado lluvias entre débiles y ligeras en distintos municipios y hay una vaguada en el territorio nacional que está generando cielos medio nublados en el pacífico, mientras que en las regiones Caribe y Central se esperan lluvias.

También reportó que se registraron dos sismos en el territorio nacional, localizados en las costas frente al Golfo de Fonseca y frente a Jiquilillo, siendo el más fuerte de 3.6 grados en horas de la madrugada.

Calles para el pueblo

Rosario indicó que en las últimas semanas se han construido 128 calles nuevas a nivel nacional, para un total de 1 mil 177 construidas, lo cual representa el 71.8% de avance de la meta anual.

Avances en salud

Señaló que el Ministerio de Salud (MINSA) continúa desarrollando jornadas de salud en todo el país y también atiende brigadas medicas internacionales que colaboran con la salud de la población en Puerto Morazán, Chinandega y otros municipios.

La Compañera informó que la especialista Maribel Orozco, Coordinadora de la Asistencia Técnica para Vigilar Influenza, quien se desempeña como especialista del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, junto con la Doctora Naomi Lihoshi, visitarán Nicaragua entre el 11 y el 14 de agosto para contribuir a la capacitación del personal de vigilancia nacional, caracterizando hospitales centinelas que vigilan infecciones respiratorias agudas y graves en todo el país.

Informe de Feria Viva Santo Domingo

Rosario dio a conocer un informe de los primeros días de la Feria Nacional Viva Santo Domingo.

"Han tenido millones de córdobas en ventas, los 408 protagonistas, mujeres y hombres, de distintos sectores económicos provenientes de 12 departamentos del país, incluyendo el Caribe. La mayoría de esos negocios son liderados por mujeres y participan también las hermanas de los programas Usura Cero en el enlazamiento con el Mefcca", explicó.

Siempre en el marco de la economía familiar, anunció la entrega de 40 patios saludables; capacitaciones a más de mil protagonistas del programa productivo alimentario; ampliación del programa marango (o moringa); capacitaciones a 100 protagonistas de pequeños negocios, Usura Cero.

Animó a las familias a visitar la Feria Viva Santo Domingo, donde habrán revistas culturales y continuación de todos los programas de exposición y venta de gastronomía, productos artesanales, medicina tradicional, entre otros.

Electrificación

La Compañera felicitó a 480 protagonistas de 100 viviendas, que estrenarán el servicio de energía eléctrica en sus comunidades, gracias a una inversión de 3 millones 300 mil córdobas del programa nacional de electrificación.