“Estamos muy decepcionados con esta decisión. Rusia y China no cumplen sus obligaciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para detener la crisis en Siria”, dijo Mark Lyall Grant, representante permanente de Reino Unido ante la ONU.

Según Grant, Rusia y China alientan los crímenes contra el pueblo sirio. “Respaldan el régimen de mano dura y ponen sus propios intereses por encima de los del pueblo sirio”, dijo.

El embajador de Francia en la ONU instó a crear una transición dinámica para llegar a un acuerdo en Siria. Alemania señaló que Al-Assad puede evitar el conflicto llamando a un proceso de transición democrático.

El mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) expira este viernes 21 de julio. Hasta este día el Consejo de Seguridad de la ONU necesitaba aprobar una resolución que prorrogaría la estancia de la misión en el país árabe.

El Consejo de Seguridad tenía dos proyectos de la resolución presentados. El borrador del Reino Unido limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días durante el que Damasco debe cesar la violencia y evacuar sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU. Rusia dejó claro que iba a aplicar su derecho de veto contra este proyecto.

El proyecto, preparado por Rusia, propone ampliar tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad.

La reunión de Consejo de Seguridad fue pospuesta dos veces debido a una drástica escalada de violencia en el país. Hoy es el quinto día de los fuertes enfrentamientos del Ejército Libre de Siria y las fuerzas del régimen en Damasco. Duros combates se desarrollan justo al lado del palacio presidencial. Ayer un atentado suicida contra la sede central de la seguridad nacional en Damasco dejó asesinados al ministro sirio de Defensa, el general Daoud Rajha, el viceministro de la misma cartera y cuñado del presidente Bashar Al Assad, Assef Shawkat, y el general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa.