El Cro. Hernán Estrada Román presentó hoy cartas credenciales ante el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Sr. Roberto Azevêdo, como el nuevo Representante Permanente de Nicaragua ante esa organización. Durante su entrevista, Estrada reiteró el compromiso de Nicaragua por un sistema comercial justo, equitativo que favorezca una mejor inserción del país en el comercio internacional, beneficie su desarrollo económico y contribuya a la eliminación de la pobreza para el beneficio de los Pueblos.

Nicaragua reiteró su confianza y compromiso con el sistema comercial al presentar también hoy el instrumento de ratificación del Protocolo de Enmienda para insertar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio al Acuerdo por el que se establece la OMC, convirtiéndose en el primer país de Nuestramerica que acepta el Protocolo de Enmienda adoptado por el Consejo General de la OMC, el 27 de noviembre 2014. Azevêdo se mostró agradecido por la confianza del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

El Acuerdo entrará en vigor cuando las dos terceras partes de los Miembros de la OMC lo hayan aceptado formalmente. Los demás países que han ratificado el Acuerdo son: Trinidad y Tobago, la República de Corea, Hong Kong, China, Singapur, Estados Unidos, Mauricio, Malasia, Japón, Australia y Botswana.

Concluido en la Conferencia Ministerial de Bali 2013 de la OMC, el Acuerdo contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y los temas de cooperación de las aduanas. Contiene además disposiciones para la asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.

El Protocolo está aún abierto a la aceptación de los Miembros al debido al poco avance para establecer un programa de trabajo sobre los temas pendientes del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). “Hace falta voluntad política para avanzar en una arquitectura distinta a la inicialmente propuesta”, “los trabajos deben retomarse e intensificarse para lograr avanzar en el proceso” indicó el Director General."