Coordinación, ritmo y originalidad, son algunos de los componentes con los que cuenta la banda y gimnasia rítmica del Colegio Latinoamericano, quienes con más de setenta miembros, todos estudiantes del centro, trabajan desde ya en las coreografías y ritmos que estarán mostrando durante el desfile patrio que año con año organiza el Ministerio de Educación en honor a los próceres de nuestro país.

Este año, las fiestas patrias contarán con muchas particularidades, tomando en cuenta que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación ha dispuesto que cada centro de educación retome los valores y el respeto a la patria; para ello, el folklorista Ronald Abud Vivas, vista los centros educativos para brindar algunas recomendaciones, tanto en el vestuario como en las piezas musicales a interpretar.

“La banda y gimnasia del colegio cuenta con mucha belleza, estética y coordinación, ojalá que estos valores que con tanta delicadeza cuida este colegio, sean retomados por otros centros. Hay armonía en el movimiento, todos con sincronización y sobre todo tienen perspectiva en las líneas, las que son importante en el desempeño de la presentación” expresó.

Así mismo, Abud se refirió a los elementos que deben ser puestos en práctica por los colegios sobre todo al momento de diseñar los vestuarios de la gimnasia, lo cual dará como resultado una hermosa apariencia de las jovencitas que al ritmo de los tambores y timbales deleitan a quienes asisten a las presentaciones.

“Vamos a trabajar en el rescate de los valores de nuestra identidad y valores como la ética y moral, recordemos que la patria es primero. La vestimenta es importante y el sentimiento de la Presidencia es que ya los desfiles dejen de verse con atuendo carnavalesco, por ello vamos a procurar que los atuendos tengan una nueva apariencia, incluso nos hemos reunido con los diseñadores, para que brindarles recomendaciones” añadió.

Por su parte, las autoridades del Colegio Latinoamericano destacan la importancia de este tipo de iniciativas que desarrolla el gobierno, tomando en cuenta que las festividades patrias son el espacio en el que la comunidad estudiantil refleja el orgullo de ser nicaragüenses.

“Siempre hemos tratado de participar de la mejor manera en los desfiles patrios y por ello lo hacemos manteniendo los valores que van en correspondencia con los principios patrios. Nos parece una buena iniciativa la del gobierno de trabajar coordinada y atinadamente abordando los valores nacionales” concluyó General Juan Molinares, director del centro.