El trabajo preventivo que a lo largo de los últimos meses ha venido desarrollando la Policía Nacional a través de las Comisarías de la Mujer, así como el acompañamiento en los procesos legales e investigativos una vez interpuesta la denuncia por parte de los afectados, en su mayoría mujeres, permite que los índices de violencia intrafamiliar disminuyan sustancialmente.

La mayor parte de las denuncias recibidas en la Comisaría de la Mujer del distrito II, están asociadas al incumplimiento de pago de pensión alimenticia y desentendimiento familiar, situaciones que han sido resueltas a través del trabajo integral que desarrolla la institución en conjunto con el Ministerio Público.

“Vine a la Comisaría de la Mujer para que ellos nos apoyen, la verdad es que ahora nos sentimos seguras porque la Policía nos escucha y atiende sin necesidad de tanto trámite. Ahora no tenemos que estar esperando tanto tiempo para ser atendidas, sino que ellas están atentas a nuestra necesidad” dijo Dayana Castillo.

“La verdad es que las agentes policiales nos están apoyando grandemente con relación a lo establecido por la ley, ya no hay retardación de justicia, ni revictimación, es una sola entrevista la que nos hacen cuando venimos a denunciar. La Fiscalía a su vez nos está apoyando bastante y eso me hace sentir satisfecha porque mi proceso está avanzando bien” destacó Andrea Zeledón.

El trabajo coordinado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, permite que las afectadas tengan una respuesta inmediata a su demanda.

“Nuestra finalidad es realizar un trabajo integral en la investigación policial, tener conocimiento pleno de cada uno de los casos para que los expedientes que ingresan al Ministerio Públicos estén correctos para la acusación. Esta dinámica de trabajo ha venido a dinamizar nuestro desempeño, contribuyendo a la eficiencia policial y la calidad de la imputación del Ministerio Público”, señaló la Fiscal Lía Flores.

“Gracias a las campañas constantes de prevención de violencia que se realizan en nuestro país hemos logrado que cada vez sean menos las denuncias por violencia que se nos registran en la estación, estamos hablando de un promedio de cuatro denuncias al día, sin embargo no todas requieren de procedimiento legal y es ahí cuando brindamos orientación” dijo la Capitana Nubia Ochoa, Jefa de la Comisaría de la Mujer D II.