La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el tramo carretero entre La Paz Centro y Malpaisillo, de 31.39 kilómetros de longitud, fue concluido por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y está próximo a ser inaugurado.

A través de los medios del poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que el costo de la obra fue de 715 millones de córdobas y beneficia a las comunidades de los municipios de La Paz Centro, El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Mina El Limón, Santa Rosa del Peñón y Malpaisillo.

Rosario explicó que el tramo es parte del gran corredor internacional Guasaule–Managua, con el cual se descongestionará las carreteras de Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, Quetzalguaque, Telica y León “promoviendo el desarrollo de la zona que tiene producción ganadera, cultivos de ajonjolí, maní, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar y fabricación de cerámica ornamental así como tejas, ladrillos y construcción de ranchos de palma”.

Celebración de Santo Domingo de Guzmán

La Compañera Rosario Murillo felicitó a las familias de Managua que están celebrando la solemnidad de Santo Domingo de Guzmán.

“Hemos escuchado los cohetes, las procesiones de Santo Domingo cada día recorriendo los distintos barrios de los distritos de Managua, acompañado de la feligresía, la devoción de nuestro pueblo a sus santos patronos; gracias a Dios que vivimos en esta patria libre, bendita, linda; gracias a Dios que somos un pueblo de fe, de devoción, de familia, de comunidad”, indicó.

Incidencias climáticas y sísmicas

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el clima en los últimos días es impredecible.

“Hay canícula pero esta nublado, llueve su poquito gracias a Dios, aquí estamos viendo que en general en algunos lugares del territorio se dieron lluvias ligeras, tenemos el pronóstico de las mismas lluvias ligeras en el Caribe Norte y en el centro, en la región del pacífico especialmente en la zona sur”, explicó.

Sobre los sismos, informó que en las últimas horas se han registrado tres, localizados al noroeste de Estelí; por el Volcán Cosigüina y al oeste del Ingenio Monterrosa, en Chinandega.

Avanza mejoramiento de parques

La Compañera informó sobre el avance en el mejoramiento de parques y señaló que está listo el Plan de Mejoramiento para la segunda mitad del año, que incluye remozamiento de 30 parques con el apoyo de las instituciones del Estado.

Informó que en los próximos días se entregará el parque Laureano Mairena, del Distrito VII, el cual fue mejorado desde las luminarias, bancas, canchas, muro perimetral y seguridad.

“La propuesta de la segunda mitad del año son 30 nuevos parques complementarios que serán atendidos por las instituciones desde el modelo de alianzas y solidaridad”, dijo la Compañera, recordando que el compromiso es entregarlos antes de diciembre.

Concluye construcción de viviendas para familias de Altagracia

La Compañera anunció que se está concluyendo la construcción de las viviendas que serán entregadas a las familias de Altagracia afectadas por las lluvias.

Explicó que en los próximos días se instalará el servicio de agua potable y quedarán listas para ser inauguradas.

Otros programas

En relación a otros programas sensibles en los ámbitos de salud, educación y economía familiar, Rosario también dio importantes informaciones.

Recordó que continúan las ferias de salud en distintos municipios del país, así como la movilización de brigadas de Estados Unidos en municipios como Pueblo Nuevo, Estelí.

Además se continúa la preparación de congresos locales, regionales e internacionales que se realizarán en los próximos meses, destacando el tema de la salud.

En el ámbito de educación, dijo que se continúa ratificando el modelo de multigrado, con más cobertura, calidad y formación docente como rutas críticas.

También destacó esfuerzos que se deben seguir haciendo en educación especial incluyente, deporte escolar, inglés como segundo idioma, tecnología educativa, secundaria a distancia en el campo, entre otros programas.

Estamos “avanzando en el análisis y práctica en todas las rutas, preparado los congresos especializados que sostendremos a lo largo de los próximos meses”, comentó.

En este mismo ámbito informó que avanza la distribución de la merienda escolar, y precisó que el programa secundaria a distancia sostuvo su encuentro 21, al cual asistieron 20 mil 731 estudiantes y participaron todos los profesores, más de mil 400.

La Compañera saludó a los estudiantes del Colegio Sabana Grande, por la ampliación de pabellones en ese centro, que contará con 14 nuevas aulas y laboratorios de computación.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó la entrega de 100 bonos productivos del Programa Hambre Cero para protagonistas de Chinandega; la capacitación a protagonistas de los programa Crissol y Usura Cero; y la ampliación del Programa Nacional de Marango.

Finalmente, Rosario saludó a 110 habitantes de 25 viviendas de la Comunidad San Francisco de Cuapa, que estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión superior a los 3 millones de córdobas.