Los primeros días de este campeonato mundial brindaron la oportunidad a los participantes de familiarizarse con las olas y entre ellos mismos, pero en su tercer día salió a relucir la faceta más competitiva de los atletas y a diferencia del segundo días, que solamente se eliminó a un surfista, en el tercer día del evento 17 se despidieron de las perfectas olas de Playa Colorado en el municipio de Tola.

Durante este cuarto día se realizaron series de repechaje 2 en la categoría Masters, Grand Masters, Kahunas, Grand Kahunas; repechaje 3 para las categorías Masters, Grand Masters, Kahunas  y Grand Kahunas.

Karin Sierralta Alarcón, vicepresidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), aseguró que la competencia durante estos cuatro días ha tenido días muy intensos para todos los participantes del mismo, donde se ha podido disfrutar de olas muy buenas y de gran nivel que han permitido que los deportistas se luzcan, aunque todavía no se puede definir quién será campeón del mundo por equipo y de manera individual.

Señaló que este torneo se está realizando con doble eliminación, compuesta por la ronda principal, misma que les permite rescatar a algunos deportistas por medio de la ronda de repechaje y de esa manera pasar la final que se realizará el día 21 de julio en las playas de Tola.

Explicó que entre los mejores países que se disputan el título de campeones del mundo del surf destacan Hawái, Brasil, Estados Unidos y Francia, competidores que no han perdido ni una sola ronda y tienen sus dos vías intactas hasta el momento.

“Soy chileno y es mi tercera vez que estoy acá y lo interesante es que Nicaragua esté aportando, tiene muy buenas olas, tiene buenas condiciones y es un país al cual es fácil llegar, así que Nicaragua debe aprovechar que tiene este recurso natural y apostar por este deporte”, expresó  Juan Pablo Maliaños.

El mexicano Prospero Schwartz valoró de muy buenas las olas y las condiciones de Playa Colorado, ya que les ha permitido demostrar sus habilidades en las tablas y brindar un buen espectáculo para los espectadores.

“La atención de los organizadores es realmente buena, la gente es muy amistosa, todo está bien, el agua es buena, el clima es bueno, la gente, la comida es buena y estoy feliz de estar aquí y no dudaría en volver aquí próximamente”, dijo el surfista de Tahití Pascal Luciani.

Ya lo veníamos diciendo, los requisitos que necesita la federación mundial para hacer un evento de esta envergadura, además de buenas olas, es infraestructura, seguridad, estabilidad económica que es importante para un turista y creo que en eso estamos más que aprobados. Las olas son de categoría mundial, hemos visto muy buenas olas y esperemos el fin de semana tener olas arriba de dos metros de altura, que el mundo entero va a poder observarlo por internet. En infraestructura estamos en Hacienda Iguana, que más de uno se ha quedado con la boca abierta con la naturaleza, la hospitalidad, la comida, la infraestructura hotelera y sobre todo las olas.

Campeonato satisfactorio y con condiciones para disfrutarlo

Lucy Valentí García, presidenta de Gray Line y coordinadora del mundial, aseguró que al haber transcurrido cuatro días de este evento de magnitud internacional, que por primera vez se realiza en Nicaragua, todo marcha de manera satisfactoria, cumpliendo y atendiendo las necesidades presentadas por ISA.

“Creo que vamos bien, vamos caminando bien, la gente está contenta, los surfistas están muy satisfechos, la ISA ha visto las condiciones de las olas que son excelentes para un campeonato, entonces estamos contentos con lo que hasta el día de hoy han sido los resultados”, agregó Valentí.

Valentí no descartó la posibilidad de que este evento sea el primero de una serie de ellos de cara a continuar proyectando internacionalmente a Nicaragua, ya que el campeonato y la transmisión internacional que se está llevando a cabo del mismo, pone al país pinolero en el ojo de todos los surfistas del mundo, garantizando que Nicaragua sea un destino deseado por los surfistas en el mundo.

“Realmente son muy satisfactorios los resultados que estamos obteniendo en este primer mundial surf máster que se está organizando en nuestro país, los esfuerzos de nuestro gobierno como tal para promocionar a Nicaragua a nivel internacional ha tenido una gran inversión a través del Intur ya que se ha venido trabajando desde hace varios años en esta promoción de vender Nicaragua como un país ideal que tiene excelentes olas. Se han realizado varios esfuerzos visitando ferias internacionales, donde se ha posicionado muy bien Nicaragua y esto ha traído como resultado este campeonato”, detalló Karla Hammond, responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Según Hammond, se han alcanzado muy buenos resultados, ya que los surfistas dicen que Nicaragua es un país maravilloso que tiene muchas bellezas naturales, pero también se ha logrado crear las condiciones para que la población nicaragüense y extranjera pueda disfrutar de este evento con la mayor comodidad.

“El Intur ha coordinado varios esfuerzos para que la población venga y viva este mundial, se montó un área especial con seis restaurantes de Destinos con Sabor para atender a la población y promocionar nuestra gastronomía. La seguridad ha sido impecable, estamos trabajando de manera organizada con el Ejército, Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional para poder garantizar que este evento sea un éxito y vender Nicaragua como lo que es, el país más seguro de Centroamérica”, indicó.