El Sistema de Producción, Consumo y Comercio se reunió este martes con los productores de caña de azúcar para abordar los principales retos de este sector.

José Antonio Mayorga, Presidente de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), manifestó que con el Gobierno Sandinista han logrado grandes avances, sin embargo, solicitan mayor acompañamiento frente a la escasez de lluvia y la baja en los precios internacionales.

“Lo que nos interesa es un intercambio de la situación que estamos atravesando en el sector, cuáles son las perspectivas de producción, las perspectivas del clima para estos meses que nos vienen, agosto, septiembre y octubre”, manifestó.

En ese sentido, los productores proponen acompañamiento para poder establecer sistemas de riego, financiamiento a largo plazo y poder comprar energía a los ingenios al mismo precio que adquirido por Disnorte-Dissur.

Según Mayorga, el precio en el mercado nacional se encuentra garantizado gracias a la estabilidad del sector, el suficiente abastecimiento y los bajos costos de producción nacional.

Diálogo es fundamental

Por su parte, Benjamín Dixon, Vice-titular del Ministerio Agropecuario, aseguró que el diálogo es fundamental para dar seguimiento a la producción. “Vamos a estar revisando cómo está la producción, el seguimiento a la producción que es fundamental”, manifestó.

Respecto a las inquietudes del sector, Dixon manifestó que gracias a este modelo de diálogo se ha facilitado el análisis sobre la situación de la caña de azúcar.

“Estos son procesos que nosotros como Sistema de Producción Consumo y Comercio estamos apoyando la producción. Nuestro reto importante para este ciclo agrícola 2015-2016 es la productividad, que es fundamental, y la facilitación de la producción en base a roles institucionales”, añadió.

Los precios internacionales del azúcar rondan los 11 dólares, mismos que son considerados como bastante bajos. En Nicaragua, se proyecta una producción de entre 15 y 16 millones de quintales de la zafra que arranca en noviembre y que se prevé se esté vendiendo entre finales de año y primeros meses del próximo.