Estudiantes de los centros educativos públicos de Managua, iniciaron las prácticas de las bandas escolares que participarán en los desfiles patrios a realizarse próximamente en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Las diferentes bandas musicales y rítmicas están siendo asesorados por el director del Ballet Folklórico Nicaragüense, maestro Ronald Abud Vivas.

En el Instituto Benjamín Zeledón, la banda está conformada por más de 100 jóvenes y otros 30 integran la gimnasia rítmica.

Marvin Sosa, instructor de la banda de ese centro educativo, indicó que los estudiantes están preparándose desde ya para el desfile distrital que se realizará el 12 de agosto.

"Es necesario que ellos estén organizados y listos para dar una presentación de alto nivel. Por eso estamos ensayando parte de las rutinas que vamos a presentar el día del desfile", indicó Sosa.

Carolina Mendoza, miembro de la gimnasia rítmica, dijo que todos los integrantes de la banda están dispuestos a prepararse para dar lo mejor de ellos y hacer una presentación excelente.

"Siempre me ha gustado bailar, representar al colegio y dar lo mejor de mí, expresarlo en mi talento y este año también voy a dar lo mejor", indicó.

Manuel Pérez, miembro de la banda musical desde hace 5 años, toca la lira.

"Me gusta mucho este instrumento, ahorita estamos ensayando las rutinas metiéndole candela porque ya se acerca el desfile en el que vamos a participar", comentó.

"Nosotros siempre damos todo en las presentaciones sean grandes o sean chiquitas. Nosotros tocamos dianas y cumbias combinadas, eso le gusta a la población", agregó.

Algunas recomendaciones

Por su parte el maestro Ronald Abud Vivas, señaló que este año se pretende crear una unidad rítmica con alineación estética y con coreografías que ayuden a que se destaquen todos los integrantes de las bandas sin que hayan discrepancias en la coordinación.

Dijo que los colegios tienen una base muy firme en cuanto a sus presentaciones, sin embargo se deben afinar algunos detalles.

Vivas, dijo que los asesoramientos pretenden desmilitarizar los desfiles y quitarle lo carnavalezco, pero sin perder el color, el brillo y la expresión juvenil.

Además señaló que se trabaja en la limpieza del diseño de los uniformes porque algunos estaban mal diseñados o mal confeccionados, respetando elementos de la identidad de los colegios.