La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al responder una pregunta sobre cuál es la estrategia de Colombia ante el nuevo litigio que la enfrenta con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo esperar que este organismo se declare “incompetente” de ver el caso.

Recientemente, la CIJ fijó para octubre las audiencias preliminares de la segunda demanda interpuesta por nuestro país contra Colombia.

“Nicaragua interpuso dos demandas adicionales a la ya fallada. Una diciendo que su plataforma continental vaya hasta más allá de las 200 millas náuticas y en la segunda dice que hubo un incumplimiento con el fallo del 2012. En el transcurso del año pasado interpusimos nuestras objeciones preliminares en ambos casos y eso es lo que se va a decidir. Creemos que nos será favorable, que la Corte reconocerá que no es competente y ahí terminarán los procesos”, manifestó Holguín, en entrevista con un diario local colombiano.

“Pueden pasar de 6 a 8 meses, luego de las sesiones de octubre, así que en abril o mayo del año entrante contestaría las objeciones. Si la Corte dice que es competente, volverá a definirse un cronograma para la argumentación de fondo. Si dice que no es competente, se acaba el proceso y no habrá más reclamación”, señaló Holguín.