Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hicieron este lunes un llamado a las familias nicaragüenses a sumarse a las diferentes campañas anti epidémicas que se desarrollan en el país, a fin de erradicar los criaderos de mosquitos y evitar las enfermedades que se generan durante el establecimiento del invierno.

La compañera Martha Reyes, Directora del área de Prevención de Enfermedades del Minsa, instó a las familias a continuar realizando jornadas de limpieza dentro y fuera de sus viviendas, eliminar objetos inservibles como llantas viejas, botellas, latas, plásticos y otros, para evitar la propagación de enfermedades como dengue, chikingunya y leptospirosis.

“Todavía estamos en tiempo, antes que entre la lluvia de forma constante, en poder facilitar la entrada de las brigadas de fumigación a las viviendas; y sumarnos a la eliminación de los criaderos, revisando dentro y fuera de nuestra vivienda, para poder evitar la presencia del vector”, expresó.

Destacó que es importante proteger nuestros depósitos útiles, como son los barriles y las pilas; en este caso debemos de garantizar su abatización y cuidar ese abate durante los 60 días.

“En el caso de la leptospirosis, es muy importante la limpieza dentro y alrededor de nuestras viviendas, para evitar la presencia de los roedores; y sobre todo la higiene en la preparación de los alimentos, y evitar andar descalzos en aguas estancadas y en charcos que pueden estar contaminados por la orina de perros, roedores, y también ganado”, señaló.

Explicó que en nuestro país, en esta semana se han reportado 30 casos positivos de dengue, con un total de 334 casos, que en relación al mismo periodo del año pasado, se tiene un 70% menos.

“Aunque tengamos menos casos, el virus (del dengue) que está circulando, causa un cuadro clínico más grande, y por eso es muy importante las acciones de prevención; el control de los criaderos. La clave está en que no existan criaderos, sin criaderos no va a haber vector, y por lo tanto vamos a poder controlar este enfermedad”, sostuvo.

Informó que hasta el día de ayer, 2 de agosto, se reportan 127 casos positivos de Chikungunya; para un acumulado de 5 mil 278 casos, y en relación a leptospirosis, esta semana se registraron un total de 13 casos reportados, para un acumulado de 228 casos.

“La influenza a nivel de los países de América del Norte, Centroamérica, El Caribe, América del Sur, se está comportando de una manera continua durante estas últimas semanas en un bajo reporte de casos”, refirió.

La compañera Reyes, explicó que en relación al virus del ébola, que no afecta a Nicaragua y que siempre se toman las medidas preventivas a nivel de los aeropuertos y fronteras, a nivel internacional siempre sigue su circulación activa, en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con un acumulado de 27 mil 784 casos, y un total 11 mil 294 fallecidos.