Por invitación del gobierno local de Graal-Müritz, ciudad ubicada al noreste de Alemania, la Embajada de la República de Nicaragua participó del 31 de Julio al 01 de agosto del 2015 en la feria por la Paz y la Solidaridad, evento que promueve el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz.

Durante la visita de trabajo, la Cra. Embajadora Beteta sostuvo un encuentro con altos representantes del gobierno del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental; entre quienes se encontraban el Dr. Dietmar Bartsch, Vicepresidente de la Fracción del Partido de Izquierda alemán en el Parlamento Federal, la Sra. Heidrun Bluhm, Presidente del Partido de Izquierda Alemán para la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la Sra. Eva Kröger, Presidente del distrito de Rostock del partido La Izquierda, el Sr. Frank Giese, Alcalde de la ciudad de Graal-Müritz y la Sra. Kestin Kaßner, Promotora de turismo de la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

La Cra. Embajadora disertó sobre la actual política nicaragüense de restitución de los derechos, políticos, sociales, económicos, de género, de juventud y familia impulsada por el gobierno del Cro. Presidente Daniel Ortega Saavedra y destacó los logros, especialmente en el ámbito de la educación, salud, la consolidación de la democracia participativa, los altos índices de seguridad y la paz social en Nicaragua.

La Feria por la Paz y la Solidaridad prosiguió en la plaza de la bella ciudad del mar báltico de Graal-Müritz e importante centro vacacional de toda Alemania, en donde se expuso un Stand de Nicaragua con información turística y económica. Alrededor de 3000 turistas alemanes tomaron parte de la jornada cultural e informativa, donde se repartieron boletines en alemán con noticias sobre los logros y avances del GRUN elaborados con el apoyo del movimiento de solidaridad, “Nueva Nicaragua”. Se distribuyeron además folletos con información sobre los principales destinos turísticos de Nicaragua. El Consulado informó a los turistas sobre nuestra idiosincrasia, tradiciones y bellezas naturales.

Nicaragua se destacó con un extenso programa cultural con la participación de la cantante nicaragüense Tatiana Miranda y el guitarrista jinotepino, Rodolfo Zeas que al ritmo de son nica y del palo de mayo interpretaron canciones representativas del folclor nicaragüense del pacífico y la Costa Caribe de Nicaragua. Seguidamente el Cro. Wilheln Ulloa entonó canciones alusivas a la Revolución Popular Sandinista en agradecimiento a los movimientos de solidaridad con Nicaragua.

El evento culminó con un acto emotivo de liberación de 100 palomas por parte de niños de diversas nacionalidades como un símbolo del deseo de paz mundial, prosperidad y bienestar de las naciones participantes.