El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, afirmó que a Nicaragua le asiste la razón jurídica e histórica en torno a los contenciosos territoriales que enfrenta con Colombia en el Mar Caribe, país que debe acatar sin objeción la sentencia de la Corte Internacional de Justicia el 19 de noviembre del 2012, en la que restituye derechos soberanos a nuestro país.

La Corte, con sede en La Haya, informó el pasado viernes que estará celebrando del 5 al 9 de octubre las audiencias públicas relativas a este caso, que se centrarán exclusivamente en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

Igualmente la CIJ, también anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre las violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos de Nicaragua en el Caribe.

“Hay que aclarar que aquí no vamos a la fase de fondo, estas son objeciones preliminares levantadas por Colombia para tratar de evadir y cuestionar la jurisdicción de la Corte y la admisibilidad de las dos demandas presentadas por Nicaragua. La primera referida a las violaciones a la soberanía nicaragüense y a los espacios marítimos, y la segunda referida a la delimitación marítimas de la plataforma continental más allá de las primeras 200 millas náuticas, y Colombia lo que está tratando de hacer, es evitar que la Corte conozca estos casos”, explicó Herdocia.

Agregó que para lograr esto, el gobierno de Juan Manuel Santos ha planteado a la CIJ lo que se conoce como “objeciones preliminares”. Herdocia señaló que ambas audiencias serán exclusivamente para resolver si la corte tiene o no tiene jurisdicción, tomando en cuenta que Colombia al conocer de la sentencia del 19 de noviembre del 2012, denunció el Pacto de Bogotá, el cual fue firmado por todas los países, para dirimir cualquier conflicto en la CIJ.

Herdocia indicó que Colombia querrá alegar que ya denunció el Pacto de Bogotá y por consiguiente Nicaragua no puede demandarla ante la CIJ.

Recordó que una nación que denuncia (desconoce) el Pacto de Bogotá, podrá ser requerida o querellada ante la CIJ dentro de un periodo de 12 meses, algo Nicaragua cumplió al pie de la letra al demandar a Colombia antes que venciera el plazo determinado por el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá.

“El argumento de Colombia es bien débil y no va a prosperar, pues Nicaragua introdujo la denuncia en tiempo y forma, porque demanda antes que se cumpla el año de la denuncia del pacto de Bogotá, por tanto Nicaragua está tranquilísima (con la razón)”.

En relación a la delimitación marítima, Colombia alega falsamente que la CIJ ya declaró que Nicaragua no tiene derecho a plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

“Pero la verdad es que la Corte Internacional no ha dicho eso, la Corte ha sostenido en todo momento que su jurisprudencia no afecta en nada el derecho de las partes a recurrir a la comisión de límites sobre plataforma continental, cosa que Nicaragua ya ha hecho y ha presentado todo un alegato completo que hemos visto en otras oportunidades y donde se señala con claridad que el borde exterior de la plataforma continental de Nicaragua, se extiende más allá de las 200 millas náuticas”, planteó el experto.

En conclusión, Herdocia afirmó que los alegatos de Colombia en ambos casos son débiles, no tiene argumentos y por tanto Nicaragua viene cumpliendo a como establecen las leyes internacionales para lograr que la CIJ le dé nuevamente la razón.

“Los argumentos que tiene Colombia en sus manos, son argumentos débiles, nosotros esperamos que la Corte se va a pronunciar este año, posiblemente reafirmando su jurisdicción y competencia y la admisibilidad de la demanda y eso nos va a permitir continuar la fase de fondo, para que la Corte condene a Colombia por las violaciones a los derechos soberanos y a los espacios marítimos de Nicaragua y para que fije la línea de delimitación entre la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia dentro de las 200 millas náuticas”, puntualizó el especialista.