Hacer una evaluación del comportamiento de la producción avícola y sus perspectivas para los próximos meses, es el objetivo bajo el cual el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y los productores avícolas sostuvieron un encuentro la mañana de este lunes, esto como parte de las reuniones mensuales que el Gobierno desarrolla con los diferentes sectores productivos.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, explicó que la producción de ese sector importante de la economía nicaragüense, va creciendo cada mes con muy buenas perspectivas en lo que se refiere a la producción de carne de pollo y huevos.

Según Solórzano, este año se tendrá un crecimiento superior al 8%, aumento que estaría sobrepasando la meta propuesta de 5 por ciento.

“La cifra que nos están dando viene superando ese crecimiento de la producción, ya se está hablando de un crecimiento del 8% para este año, un crecimiento superior al del año pasado y mientras más producción haya se estabiliza más el mercado y garantiza la estabilidad de los precios”, añadió.

El Ministro destacó el trabajo en alianza, diálogo y consenso entre Gobierno y los productores, de cara a mantener ese crecimiento de la producción y que en ese sentido en días recientes la Asociación Nacional de Productores Avícolas (ANAPA) suscribió un convenio con productores de sorgo para la compra de un millón 300 mil quintales de dicho producto durante la cosecha 2015-2016.

“Este tipo de acuerdos entre los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial nos viene a fortalecer: fortalece la capacidad productiva del país, fortalece la competitividad de toda la rama y se fortalece también esa articulación agroindustrial, que es tan importante para Nicaragua”, indicó.

Se evalúa acuerdo de libre comercio de huevos con Honduras

Solórzano detalló que actualmente se están haciendo las coordinaciones necesarias para hacer efectivo un acuerdo de libre comercio de huevos con Honduras, lo que implicará se realicen inspecciones fitosanitarias a las plantas hondureñas interesadas en exportar huevos a Nicaragua, trabajo que no se ha podido realizar hasta el momento.

“El grupo técnico del IPSA junto con el MIFIC estuvimos en Honduras, se trabajó con el Sistema Nacional de Protección Agropecuaria de Honduras pero no se logró inspeccionar la planta que le interesa exportar a Nicaragua, entonces estamos viendo cuales son los pasos a seguir dentro de esta negociación, porque con Honduras hemos llegado a los acuerdos de resolver las situaciones que se están presentando por la vía amistosa, por la vía del acuerdo mutuo y no por la vía de los procedimientos de arbitraje”, manifestó el funcionario.

Solórzano reiteró que están abiertas las puertas de las plantas nicaragüenses productoras de huevos, para que las autoridades hondureñas realicen la inspección completa de origen en la planta, dado que una vez inspeccionadas las plantas se podría hacer efectivo el libre comercio e intercambio de huevos, productos que tengan la identificación de origen para no tener problemas de contaminación.

Foto: Referencial/Archivo