Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy lunes 3 de Agosto. Después de un Fin de Semana de Fiesta, una Semana de Trabajo, para la Paz.

Cuánta Fiesta, cuánto Festejo, cuánto Color, cuánta Alegría en Managua, en las Celebraciones de su Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán ! Y, seguimos de Fiesta, porque, gracias a Dios, [email protected] nos reconocemos viviendo la Alegría de la Tranquilidad, de la Paz, de la Seguridad, y las Celebraciones de todo nuestro Santoral que, a través de los Municipios, a través de Comarcas, a través de Pueblos, vamos celebrando día a día, a lo largo del Año.

Encomendándonos a Dios, y precisamente a nuestros Santos y a la Virgen en todas sus Advocaciones, para que sigan derramando sobre Nicaragua, Bendición, Rutas de Prosperidad, y muchas, muchas posibilidades de Victorias.

Tenemos el Recuento de los Sismos del fin de semana, entre el viernes y hoy tuvimos 11 sismos : 10 en la Zona de Subducción, y uno en Fallamiento Local, al Sureste del Volcán Momotombo. En la Zona de Subducción, en nuestras Costas, todos los sismos fueron menos de 4 grados; el de más intensidad fue de 4 grados, al Sureste de Masachapa, a las 7 de la mañana del día sábado.

Luego tenemos también, en relación a las lluvias, información sobre las Vaguadas que se han mantenido, generando algunas lluvias entre ligeras y moderadas en los Municipios de Managua, Condega, Muy Muy, San Carlos, Puerto Cabezas, Bluefields, y Masaya. Para hoy seguimos esperando algo de lluvia, que siempre bendecimos y agradecemos a Dios.

Tenemos también, en el fin de semana, la información sobre Familias evacuadas, Familias que, la Alcaldía de Managua con la Defensa Civil y la Promotoría Solidaria han estado acompañando, y seguirán acompañando para trasladar de un lugar a orillas de un cauce en riesgo de derrumbe a un albergue temporal en el Municipio de Managua.

Son, 15 del Milagro de Dios, 10 del Germán Pomares, 8 del Francisco Salazar, 3 del Pablo Úbeda, 3 del 13 de Mayo, 2 del 11 de Mayo, 2 del Barrio Ángel Valentín... 43 Familias que van a ser protegidas, están siendo protegidas al trasladarse a lugares seguros y dejar un lugar de alto riesgo para sus Vidas, para su Tranquilidad.

Luego tenemos la Información de los Volcanes que és la misma, la misma en cuanto a que siguen las explosiones sin peligro, en el Concepción, y la tranquilidad relativa en el Telica y el San Cristóbal.

Entre los Programas de esta semana, siempre el Plan Techo, Distrito VII, también en Tipitapa, y en Chontales... San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa Sandino, El Ayote, Juigalpa y Comalapa. Paquetes Alimentarios en El Crucero, Ticuantepe; Distrito IV, V, y VI. Viviendas Solidarias, 30 más, en el Departamento de Managua.

El Ministerio de Salud, además de seguir la Lucha Antiepidémica, está inaugurando Cursos en distintos Hospitales del País; acompaña, Brigadas Médicas de la Fundación Fara, de Estados Unidos, que trabajan en atención a personas con várices en el Municipio de Matagalpa; y la Fundación Cristiana Iniciativa Médica Palmetto, de Estados Unidos también, que brinda atención odontológica en el Barrio Aurelio Carrasco, de El Viejo, Chinandega. También tenemos visitas casa a casa en distintos Barrios del Municipio de Masaya.

El Resumen Epidemiológico hasta el 2 de Agosto... Dengue, 30 casos positivos esta semana; 334 casos confirmados, en el mismo período del año pasado llevábamos 1,116. Chikungunya, 2,695 el año pasado, y tenemos un acumulado este año de 2,583. Así que, de las 189 pruebas que se analizaron esta semana, 127 dieron positivo. Desde que llevamos la medición del Chikungunya, tenemos 5,268 casos acumulados.

Leptospirosis, 228 en el año 2015, y para el 2014 fueron 98. Influenza, 2; tenemos todas las pruebas negativas. Neumonía, esta semana 2,067 casos, un acumulado de 71,651, 7% más en el mismo período del año pasado, observándose 13% menos muertes, gracias a Dios.

Infraestructura Escolar, Ministerio de Educación rehabilitando Aulas con todas las condiciones en El Castillo, Río San Juan; en Santa Rosa, Municipio de Siuna; Las Minas, ahí hay varios Colegios; y mejoramiento de Sistema Eléctrico en el Distrito I de Managua, varios Colegios. Y los Cursos para Docentes, Cursos de Profesionalización se continúan dando.

No tenemos Reporte de Secundaria a Distancia en el Campo; mañana vamos a presentárselo. Sí tenemos de Educación Técnica en el Campo... 67.7% de participación en cuanto a [email protected] Estudiantes y, una participación completa de los Facilitadores. También hay Capacitaciones que se están brindando desde el INATEC a [email protected] [email protected] de las Escuelas Municipales de Oficios.

Culminó el Foro Internacional de Educación Multigrado con muy buen suceso, y muchas Recomendaciones, que vamos a hacer circular a través de los Medios de Comunicación... Importante cada uno de estos Eventos que estamos desarrollando en nuestro País, que arrojan luz sobre cómo hacer mejor lo que ya estamos haciendo, para alcanzar más Calidad y más Cobertura en Educación.

El Ministerio de la Familia reporta la Capacitación a Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia en los 153 Municipios y 7 Distritos de Managua, así como Capacitaciones a las Consejeras de Familia que ya están instaladas en todos los Municipios del País; Encuentros también de Facilitación en todos los Departamentos.

El Ministerio de la Economía Familiar hará entrega de 200 Bonos Productivos Alimentarios el día de hoy, en Chinandega, y en el Río San Juan. Financiamiento a Programas CRISSOL, para Granos Básicos y Café. Cuatrocientos Patios Saludables en Matagalpa, Managua, Jinotega, Madriz, Boaco Chontales, Estelí, Chinandega, Rivas, y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios; Ferias de la Economía Familiar en Honor a San Lorenzo, Mártir, en Boaco, y Chinandega. Y Feria de la Economía Familiar Indígena en Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Bilwi; y Ferias de la Economía Familiar en Honor a la Virgen de la Asunción en Juigalpa, Chontales.

En el Parque Nacional de Ferias continuamos la Feria de la Economía Familiar “Viva Santo Domingo de Guzmán” este fin de semana... Serenatas, los Bailes de Vacas, el Cacique Mayor, Rondallas de Marimbas, Elección de India Bonita, y todos los alimentos propios de esta temporada, así como las atracciones, también populares, en estas Fiestas Patronales. Además, la participación de los Pequeños Negocios de Medicina Natural, de Textil-Vestuario, y de Artesanías.

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural estará entregando 134 Viviendas Nuevas a igual número de Familias Protagonistas. Son 670 [email protected] de los Municipios de Mateare, Managua, La Concepción, Masaya, Bluefields, Comunidad Ramakí, esto en la Región Autónoma Caribe Sur; 44 millones 750,000 córdobas; 804 empleos directos a personas de todas estas localidades.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy, en la Comunidad Los Mollejones, Municipio de Santo Tomás en Chontales... 250 habitantes, 50 casas, 8 empleos temporales; más de 4 millones de córdobas del Programa Nacional.

Y bueno, avanza el Programa de Vialidad “Nicaragua Mejor”, con la participación de la Policía Nacional desplegada en todo el País, facilitando la circulación de los vehículos; descongestionando las principales vías de acceso a todos los Departamentos, especialmente Managua.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Acabamos de concluir nuestra Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio... Sin alertas, gracias a Dios ! Seguimos trabajando, facilitando, promoviendo, en este Modelo de Alianzas, de Bendición, de Diálogo, de Consensos; enfrentando [email protected] los Desafíos, los Retos; procurando soluciones, para que nuestra Nicaragua siga avanzando, siga generándose aquí, en esta Patria de [email protected], el Trabajo que afiance la Paz.

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected], y si no hay nada especial de aquí a mañana a mediodía, será hasta entonces, si Dios lo permite. Muchas gracias.