La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que el Gobierno Sandinista sigue facilitando y promoviendo un país que avanza en Trabajo y Paz.

“Seguimos trabajando, facilitando, promoviendo en este modelo de alianzas, de diálogo, de consenso, enfrentando juntos los desafíos, los retos, procurando soluciones para que nuestra Nicaragua siga avanzando, siga generándose aquí en esta Patria de todos el trabajo que afiance la paz”, expresó la Compañera a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario aprovechó para dar a conocer el avance en la entrega de los programas sociales y otras informaciones importantes para las familias nicaragüenses.

¡Seguimos de fiesta!

La Compañera Rosario Murillo, recordó que este fin de semana se desarrolló la primera fase de las fiestas patronales de Managua, las que están llenas de color y alegría.

“¡Seguimos de fiesta! Porque gracias a Dios nosotros nos reconocemos viviendo la alegría de la tranquilidad, de la paz, de la seguridad, y las celebraciones de todo nuestro santoral, que a través de los municipios, a través de comarcas, a través de pueblos, vamos celebrando día a día a lo largo del año, encomendándonos a Dios y precisamente a nuestros Santos y a la Virgen en todas sus advocaciones, para que sigan derramando sobre Nicaragua bendición, rutas de prosperidad y muchas posibilidades de victorias”, dijo Rosario.

Incidencias sísmicas, climáticas y volcánicas

En el reporte de las incidencias correspondiente a los últimos tres días, Rosario informó que se registraron 11 sismos, de los cuales 10 fueron en la zona de subducción y 1 en fallamiento local, cuyo epicentro fue al sureste del volcán Momotombo.

“En la zona de subducción el de más intensidad fue de 4 grados al sureste de Masachapa a las 7 de la mañana del día sábado”, reportó.

En relación a las lluvias informó que las vaguadas que se mantuvieron en el territorio nacional generaron lluvias de ligeras a moderadas en los municipios de Managua, Condega, Muy Muy, San Carlos, Puerto Cabezas, Bluefields y Masaya.

“Para hoy seguimos esperando algo de lluvia que siempre bendecimos y agradecemos a Dios”, expresó.

Sobre la actividad volcánica, indicó que siguen las explosiones sin peligro en el volcán Concepción, mientras que los volcanes Telica y San Cristóbal, se mantienen en calma relativa.

Programas en ejecución

La Compañera informó que esta semana se entregarán varios programas. El Plan Techo se distribuirá en el Distrito VII de Managua, Tipitapa y Chontales. Paquetes alimentarios se entregarán en El Crucero, Ticuantepe y los distritos IV, V y VI de Managua. Viviendas solidarias se entregarán 30 a igual número de familias en Managua.

Indicó que el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) entregará 134 viviendas a igual número de familias, en Mateare, La Concepción y Bluefields, gracias a una inversión de 44 millones de córdobas que también generó 804 empleos directos.

También saludó a las familias de la Comunidad los Mollejones, en Santo Tomás, Chontales, donde 250 habitantes de 50 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones de córdobas.

Salud

Desde el Ministerio de Salud, informó que sigue la lucha anti epidémica; se están inaugurando cursos en distintos hospitales del país; y señaló que el Ministerio acompaña a las brigadas médicas internacionales de Estados Unidos que brindan atención en salud en los departamentos de Matagalpa y Chinandega.

Además detalló la información epidemiológica de esta semana. Se reportan 30 casos positivos de dengue para un total de 324 casos confirmados; Chikungunya, 2 mil 583 casos, de las 189 pruebas analizadas esta semana 127 dieron positivas; leptospirosis 228 casos; neumonía 2 mil 87 casos esta semana para un acumulado de 71 mil 651, 7% más que en el mismo periodo del año pasado, pero con 13% de menos muertes.

Educación

En el ámbito de la educación señaló que se avanza en la rehabilitación de aulas con todas sus condiciones en El Castillo, Santa Rosa, Siuna y Las Minas. Además se mejorará el sistema eléctrico de varios colegios del Distrito I de Managua, y se imparten cursos de profesionalización para docentes.

Informó que este fin de semana se alcanzó un 67.7% de participación de jóvenes en el programa de Educación Técnica, y se logró la participación completa de los facilitadores.

Además, reportó que hay capacitaciones que se están brindando desde el Inatec a los profesores de las escuelas municipales de oficios.

Culminó con éxito el Foro Internacional de Educación Multigrado

La Compañera destacó que culminó el Foro Internacional de Educación Multigrado, con muy buen suceso y muchas recomendaciones que serán dadas a conocer próximamente.

Resaltó que es importante cada uno de estos eventos que estamos desarrollando en nuestro país por que arrojan luz sobre cómo hacer mejor lo que ya estamos haciendo para alcanzar más calidad y cobertura en la educación.

MIFAN capacita a Gabinetes de la Familia

Rosario informó que el Ministerio de la Familia iniciará un proceso de capacitación de los Gabinetes de la Familia en los 153 municipios del país y los 7 distritos de la capital.

Asimismo se realizarán capacitaciones a las consejeras de familia que ya están instaladas en todos los municipios del país y recordó que se realizarán encuentros de facilitación en todos los departamentos.

Ministerio de la Economía Familiar

Rosario precisó que ese ministerio entregará 200 bonos productivos alimentarios en Chinandega y Río San Juan; dará financiamientos a protagonistas del programa Crissol; y entregará 400 patios saludables en todo el país.

También desarrollará capacitaciones a protagonistas de pequeños negocios y desarrollará ferias de la economía familiar en honor a San Lorenzo en Boaco y Chinandega, y en honor a la Virgen de la Asunción en Juigalpa.

Asimismo, realizará una feria de la economía familiar indígena en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebrará en Bilwi.

Recordó que en el Parque Nacional de Ferias, continúa la Feria “Viva Santo Domingo de Guzmán!”, en la que participan los pequeños negocios de todo el país.

Programa de vialidad Nicaragua Mejor

Finalmente, la Compañera Rosario explicó que el programa de vialidad Nicaragua Mejor que implementa la Policía Nacional continúa desplegado en todo el país, facilitando la circulación de todos los vehículos, descongestionando las principales vías de acceso a todos los departamentos, especialmente en la capital.