Debido al cambio climático, los glaciares están derritiéndose a su ritmo más rápido desde que comenzaron los registros, hace más de 120 años, de acuerdo a un estudio efectuado por el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés) dado a conocer este lunes.

La investigación, publicada en el Diario de Glaciología, ofrece nueva evidencia de que el cambio climático ha provocado la rápida disminución de miles de plataformas de hielo del mundo en el último siglo. La primera década del siglo 21 vio la pérdida más rápida de hielo desde que los científicos comenzaron a llevar registros en 1894 - y tal vez en la historia, informó WGMS.

"A nivel mundial, se pierde alrededor de tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos cada año", aseguró a The Huffington Post, Michael Zemp, director de la WGMS y autor principal del estudio.

En promedio, los glaciares del mundo perderán 30 pulgadas de espesor de hielo este año, dijo Zemp. Eso es el doble de la tasa de pérdida en la década de 1990, y tres veces la tasa de pérdida en la década de 1980.

De seguir este ritmo, para finales de siglo, el 90 por ciento de los glaciares de los Alpes Europeos podrían desaparecer.

"Nos estamos acostumbrados al mensaje de que los glaciares se están derritiendo", dijo Zemp. "Pero no deberíamos acostumbrarnos a eso”.

La noticia llega a tan sólo unos meses antes de que muchos de los líderes del mundo se reúnan en París para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los principales científicos del planeta han hecho hincapié en la importancia de llegar a un acuerdo, diciendo que "no hay plan B" si las conversaciones fracasan.