El Gobierno Sandinista, de cara a mejorar y acercar los servicios de salud en todo el país, inició en el Hospital Lenin Fonseca el Primer Curso de ultrasonografía para médicos generales de atención primaria en salud.

En total serán 86 médicos de todos los municipios del país los que recibirán el conocimiento científico y tecnológico durante los meses de agosto y septiembre, para protagonismo de las familias.

La inauguración del curso fue hecha por la doctora Maritza Cuan, de la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud, quien destacó que el curso persigue que en todos los centros de salud del país, exista personal capacitado para realizar este tipo de pruebas, fundamentalmente a las mujeres embarazadas.

Este curso se realizará en los diferentes hospitales del país. En la Región 1, se hará en el Hospital de Estelí; en León en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales; en Managua en los hospitales Lenin Fonseca y Bertha Calderón. De igual forma, en los hospitales César Amador de Matagalpa, en Chontales y Carazo.

“Van a participar de todos los Silais de todos los municipios y cuando ustedes concluyan este curso en agosto y septiembre, vamos a iniciar un segundo curso en octubre y noviembre para que se incluyan los otros médicos generales de todos los centros de salud que van a hacer falta”, comentó la doctora Cuan, que detalló que en 80 centros de salud existen equipos de ultrasonidos.

“La perspectivas que hay con el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, es que en cada centro de salud del país, en cada hospital primario va a haber un ultrasonido, a como lo tienen todos nuestros hospitales”, agregó.

Los médicos al concluir este curso estarán en la capacidad de realizar ultrasonidos básicos de abdomen y obstetricia, a fin de poder ir incidiendo en la disminución de muertes maternas, lo que se ha logrado en los últimos años.

El doctor Róger Macías Hernández, valoró de muy importante este tipo de cursos, porque les permite completar los conocimientos científicos y técnicos, a fin de poder salvar vidas en el primer eslabón del sistema de salud pública, a como lo son los Centros de Salud en los barrios y comunidades rurales.

“Este medio diagnóstico nos va a acercar más a la población y al formarnos como ultrasonografistas nosotros podemos brindar un mejor diagnóstico con calidad a la población”, afirmó Hernández.

La doctora Ana María Reyes del Centro de Salud “Miguel Ángel Plazaola” del municipio El Tortuguero, en el Caribe Sur, estimó como una gran victoria para las familias de estas comunidades, el poder contar con un equipo de ultrasonido y con médicos que puedan realizar este tipo de pruebas.

Subrayó que este curso a los médicos generales, van en correspondencia con el interés de restituir derechos a familias de escasos recursos que viven en comunidades rurales del Caribe y otras regiones del país.

“Es muy importante para nosotros los médicos generales que trabajamos en atención primaria, porque con esto vamos a mejorar el diagnóstico y la calidad de la atención que le damos a nuestros pacientes, y somos de características muy especiales, porque somos de comunidades muy alejadas donde los pacientes tienen que viajar cuatro horas a caballo para poder llegar a la única unidad de salud en esta región”, mencionó Ana María.