Al menos 100 personas murieron en incidentes causados por los desprendimiento de tierras, las inundaciones y las lluvias en varios estados de India, principalmente en el estado oriental de Bengala Occidental, indicaron hoy funcionarios.

Por otra parte, más de ocho millones de personas resultaron afectadas por las nuevas inundaciones causadas por las lluvias en varios estados, incluyendo en los estados occidentales de Gujarat y Rajashtan, así como en Bengala Occidental y la vecina Odisha.

Al menos 48 personas murieron en Bengala Occidental en los últimos dos días, 28 en Rajashtan y cinco en Odisha, informó el Ministerio del Interior de India.

Durante el fin de semana, más de 20 personas fallecieron por un desprendimiento de tierras ocurrido en el estado noreste de Manipur.

El ciclón Komen de bahía de Bengala trajo más lluvias a Bengala Occidental y Odisha, sumergió a cientos de aldeas y dejó a decenas de miles sin hogar.

El gobierno local ha estado rescatando personas en las zonas incomunicadas y ha establecido albergues temporales para los afectados. El gobierno también pidió al ejército de India ayudar en las operaciones de rescate y alivio.

Miembros de la Fuerza de Respuesta a Desastres Nacionales fueron desplegados para las operaciones de rescate y ayuda humanitaria en el estado.

En Gujarat, tierra natal del primer ministro Narendra Modi, el ejército indio ha rescatado a más de 1.000 personas de las aldeas y zonas inundadas y está dejando caer alimentos.