Durante cuatro días, especialistas en temas relacionados al uso y manejo de las tecnologías, estarán en nuestro país analizando e intercambiando experiencias en el manejo e importancia del uso de la banda ancha, tomando en cuenta que el acceso a las Redes de Banda Ancha e Internet de Alta Velocidad están considerados como una condición necesaria para el crecimiento económico y la competitividad de las naciones.

El encuentro forma parte del Foro Regional de Planes Nacionales de Banda Ancha y Tecnología de Información y Comunicación (TIC) el cual se está desarrollando en el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), con la participación de funcionarios de gobierno de toda la región, sector privado e instituciones académicas.

“Estamos discutiendo los planes de Banda Ancha y las TIC, esto porque muchos de nuestros países se encuentran inmersos en Planes de Banda Ancha y es importante que se compartan mejores prácticas y experiencias para que haya un intercambio entre expertos de toda la región. De momento la región avanza en gran manera ya que los gobiernos han considerado que el uso de la Banda Ancha es una necesidad para el desarrollo de los países”, señaló Javier Marín, Director de CEABAD.

Actualmente el Gobierno de Nicaragua trabaja en la ampliación de su Banda Ancha, la cual facilitará el desarrollo de programas que beneficiarán en su totalidad a los nicaragüenses. En los próximos dos años, se prevé ampliar más de 3 mil kilómetros la Banda Ancha, acción que ubicará a Nicaragua a la vanguardia sobre el uso de la tecnología a nivel centroamericano.

“La Banda Ancha en Nicaragua va a trascender mucho, ya que vamos a construir casi 3,850 kilómetros de fibra que llegará a todas las localidades y municipios para mejorar el servicio, dentro de los países de la región, nos ubicamos en la posición número 19 de la lista de 26 países en vías de desarrollo hacia la Banda Ancha. Prevemos este proyecto esté listo en dos años, iniciándolo al finalizar el 2015”, destacó Marvin Collado Vicepresidente Ejecutivo de Telcor.

Actualmente Nicaragua cuenta con 1,400 kilómetros de red y con la ampliación de la misma se alcanzarán los 5,500 kilómetros, lo cual ubicará a nuestro país a la vanguardia de los países centroamericanos.

Al encuentro acudieron autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes han efectuado un aporte sustancial al desarrollo de estas tecnologías en Nicaragua, logrando de esta manera reducir las brechas tecnológicas existentes.

“Junto al Ente Regulador de las Telecomunicaciones estamos trabajando en el desarrollo de un estudio de factibilidad sobre las necesidades de infraestructura, con el objetivo de mejorar la conectividad a lo interno del país y de esta manera tener mejores conexiones para el desarrollo económico. El BID junto al gobierno de Corea hemos colaborado para el fortalecimiento del CEABAD”, refirió Antonio García, miembro del BID.

“Esta es una iniciativa muy importante que está co-financiada por el gobierno de Corea, quien ha estado apoyando a la región en estos temas tan importantes dentro de los países y como aspecto de catalizador en todo lo relacionado a la reducción de la pobreza. Estos temas generan inclusión, equidad y permiten mayor conectividad entre las diferentes áreas del país y fomentan la integración de la región” concluyó Carlos Merlo, representante del BID.