El patrono de Nagarote, Santiago Apóstol, salió al encuentro del patrono de La Paz Centro, San Nicolás de Tolentino, para recorrer las calles de este hermoso pueblo, celebrando una vez más con fervor religioso la culminación de las fiestas nagaroteñas.

San Nicolás lo esperó en la entrada del municipio azul. Santiago vestido con su uniforme de militar montado en su caballo blanco, realizó el tradicional tope de Santos. Después del tope se realizó la misa anunciada por las campanas del templo parroquial.

El párroco de la iglesia, el padre Benito Penzke Torres durante la homilía, hizo ver a los feligreses la trascendencia que tuvo en estos pueblos hermanos el paso al cristianismo. Además recordó que Santiago Apóstol luchó para que la población lograra la fe cristiana que hoy se manifiesta de manera desbordada en Nagarote.

“La alegría se expresa en el detonar de la pólvora, la música, pero sobretodo en la alegría espiritual, en el fervor con el que la gente asiste a la eucaristía y a las procesiones. La visita de San Nicolás es un motivo de unión entre ambos pueblos y esperamos que sigamos unidos y trabajando en la pastoral para mejorar en lo espiritual y lo material”, manifestó el párroco.

“Estamos muy agradecidos con la población de Nagarote y con las autoridades que nos han ayudado tanto la Alcaldía como la Policía Nacional”, reiteró el padre Benito.

La señora Susana García manifestó que desde muy niña se acercó al santo milagroso, que a lo largo de su vida le ha concedido muchos favores.

“Santiago es importante para mí porque he recibido muchos favores de Dios por medio de él. Desde que nací soy devota de Santiago y siento que toda la vida ha intercedido por mí”, dijo García.

Un día dedicado a las mujeres nagaroteñas

Mujeres de todas las edades fueron recibidas con un rico almuerzo y música de banda en la antigua estación del ferrocarril para iniciar el merecido reconocimiento a las protagonistas de las fiestas santiagueñas.

Al caer la tarde, centenares de damas se montaron en sus caballos para recorrer las principales calles del municipio, culminando en la barrera de toros donde demostraron una vez más la valentía y destreza que poseen.

La Alcaldesa del municipio de Nagarote, Mireya Urroz Gutiérrez, explicó que “El día de hoy en el marco de las fiestas patronales las mujeres son protagonistas. Dentro de nuestras fiestas patronales estamos celebrando a la mujer en Nagarote porque sabemos que cada día tenemos que ir creciendo y desarrollándonos”.

“Muchas de estas mujeres han sido protagonistas de diferentes proyectos que ha impulsado el gobierno como plan techo y usura cero”, dijo Melva Espinoza, coordinadora municipal de juventud.

Betsy López, una de las montadas, comentó que “Esto es muy bonito porque hacen protagonistas a las mujeres, ya que solo nosotras montamos este día”.

Blanca Estela Briseño dijo que “Está bien que se nos dedique el último día de las fiestas a nosotras las mujeres porque somos ciudadanas nagaroteñas y protagonistas, además todas en este día nos relacionamos”.

Mujeres llenas de adrenalina en monta de toros

La barrera taurina del municipio de Nagarote fue el escenario de la valentía demostrada por mujeres, quienes sin miedo alguno montaron toros y terneros.

Sin importar los golpes, brincos de los toros o las caídas, la joven Karina de los Ángeles Padilla Aguirre, afirmó sentirse alegre al montar una vez más un toro en estas fiestas.

“Mi mamá me dice “te va a matar un toro”, pero yo le digo que no tengo miedo, además lo hago desde pequeña”.

“Este tipo de actividades hace que superes tus miedos, vale la pena y tenemos mucho coraje igual o más que los hombres”, indicó.