España podría acabar como Grecia si se le imponen las mismas políticas de austeridad, afirmó el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una entrevista publicada este domingo.

"Los españoles tienen que mirar su situación económica y social y sobre eso valorar qué es lo que su país necesita independientemente de lo que pase en Grecia o donde sea", declaró al periódico español El País.

"El peligro de convertirse en Grecia siempre sigue ahí y se hará real si siguen repitiendo los mismos errores que se impusieron en Grecia", añadió.

Varoufakis, un economista muy crítico con las políticas de austeridad diseñadas por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, renunció a su cargo el 6 de julio, un día después de la victoria del No en referendo sobre las condiciones planteadas por los acreedores de Grecia.

El ejecutivo griego acabó aceptando días después unas reformas aún más difíciles que las que rechazaron los griegos.

A escasos meses de las elecciones generales en España, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado los problemas económicos de Grecia para alertar sobre los peligros de las políticas de izquierda radical y resaltar su propia gestión de la crisis.

El Partido Popular de Rajoy asegura que España podría regresar a la crisis, en caso de victoria del partido de izquierdas Podemos, cercano a Syriza (la formación gobernante en Grecia).

Para Varoufakis, Grecia "se ha convertido en una especie de pelota de fútbol para los políticos de derechas, que insisten en asustar con Grecia a la población".

España salió en 2013 de cinco años de recesión y el gobierno anticipa un crecimiento del 3,3% este año, más del doble de las previsiones para el conjunto de la zona euro.

Pero la tasa de desempleo del 22% sigue siendo muy alta, la segunda mayor de la zona euro después de Grecia.