Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 31 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 31 de Julio... Hoy és la Vigilia. Mañana, Santo Domingo de Guzmán, Managua de Fiesta, el Pueblo de Managua de Fiesta ! Esa Tradición, llena de Color, llena de Alegría... muy particular la Tradición de Managua !

Desde pequeñ@s recordamos como asistíamos a las Procesiones... el Colorido ! Las bateas llenas de frutas que se veían en el Gancho de Caminos; las sandías, los cartuchos de jocote cocido, de nancite; los caramelos de nancite... Un Festín de Colores, y el Baile muy particular también !

Cada una de las Tradiciones Culturales y Religiosas de Nicaragua tiene una particular Expresión Danzaria y Musical, que se refleja y se manifiesta con las Procesiones, acompañando a los Santos... La de Managua tiene su Ritmo, su Son particular, su Movimiento.

Y, bueno, aquí estaremos las Familias de Managua, pendientes de cada aspecto de esta Celebración. [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía, nuestra Alcaldesa, la Compañera Daysi, el Compañero Enrique Armas, nos hicieron llegar las Actividades que van a tener esta tarde, esta noche.

Van a estar participando en la Misa y Bajada de Santo Domingo en la Iglesia de Las Sierritas. Esto fue esta mañana. La Bendición del Barco, hoy a las 2 de la tarde. Luego la Celebración, dice aquí : “El Comité de Vacas Culonas”, en el Barrio San José Oriental, del Distrito IV; Tarima Cultural y Tradicional, Suelta de Toros en Honor a Santo Domingo, hoy a las 4.

La Familia del recordadísimo y querido Lisímaco Chávez, doña Rosa Isabel Cortés viuda de Chávez, va a entregar comida; y posteriormente será la Vela del Barco en la Plaza del Mercado Róger Deshon en el Barrio San Judas. Y mañana, la Misa y la Procesión, saliendo de Las Sierritas a las 5:30 de la mañana.

Estaremos pendientes de la Televisión... viendo el Color, los Bailes, el Ritmo, la Danza, el Fervor; [email protected] Promesantes, [email protected] que van a pagar sus Promesas, a agradecer a Dios a través de Santo Domingo de Guzmán, por Milagros realizados.

Allí estaremos...! Managua de Fiesta, y [email protected] Celebrando en Managua a Santo Domingo de Guzmán, y dándole gracias a Dios, cada día, por la Alegría de Vivir en Paz, por la Alegría que tenemos en Nicaragua, que nos da este Corazón dispuesto a la Celebración... Dispuesto al Trabajo. Dispuesto al fortalecimiento de las Rutas de Dignidad. Dispuestos a Seguir, y Salir Adelante, en Victorias !

Tenemos aquí también el Reporte de los sismos... Ayer por la tarde [email protected] supimos de un sismo que se dio al Sureste de Diriomo, en tierra firme, magnitud 3.6, y se sintió en Granada, Masaya, y Carazo. Luego, 3 en las cercanías del Volcán Momotombo, el de mayor magnitud 2.3, ayer a mediodía. Gracias a Dios, el enjambre sísmico que se dio en Managua, por lo menos ese evento está, aparentemente, aparentemente, podríamos decir que está cerrándose.

Y bueno, después de este fin de semana de Fiesta, Dios Mediante que podamos retomar las Clases y la Actividad normal de todas las Modalidades de Educación, el lunes que viene.

Tenemos también las lluvias, que han sido débiles y aisladas en distintos Municipios del País; la Vaguada que se espera se desplace este viernes sobre las Regiones del Caribe. También tenemos aquí el Reporte de los Volcanes : Las Explosiones siguen en el Concepción... 2,928.

Y el Comunicado que la Ministra del Trabajo está haciendo circular sobre los Festejos del Primero y el 10 de Agosto en Managua : Asueto remunerado para [email protected] [email protected] del Municipio de Managua, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 67, dice la Ministra, del Código del Trabajo.

Entonces, mañana sábado, Asueto, y el día lunes 10 de Agosto; celebrados únicamente a Nivel Municipal. [email protected] [email protected] se reincorporan a sus labores los días lunes 3, y martes 11. Este Comunicado va a ser dado a conocer por la Ministra del Trabajo, en las próximas horas.

Luego tenemos al Ministerio de Salud con sus Actividades... Ampliaciones de Casas Maternas en Condega; casi un millón de córdobas de inversión. También, Foros y Ferias de Salud en distintos Municipios.

El Ministerio de Educación entregando pupitres, 1,600, en Diriá, Diriomo, Nandaime, Departamento de Granada. Y luego el Séptimo TEPCE... 54,265 Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, y Formación Docente, se reunieron en las 761 Escuelas Sedes de los 19 Departamentos. Evaluaron el mes de Julio, y programaron las Actividades de Agosto.

Hoy concluimos el Foro Internacional Multigrado. La experiencia expuesta, colocaron [email protected] Compañ[email protected] de los distintos Países su Experiencia y el Aprendizaje en las Escuelas Multigrado... [email protected] de Colombia, de Cuba, del Ecuador. Y bueno, el Ministerio de Educación, hoy por la tarde, concluirá el Evento con el tema “Desafío del Modelo de Calidad en la Educación en Nicaragua”.

Tenemos también la preparación de una cantidad de Actividades para Conmemorar el Primer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Querido Compañero, Amigo, Hermano, Inspirador de [email protected] [email protected] en nuestra Nicaragua, Doctor Juan Bautista Arríen.

El 9 de Agosto se cumple el Primer Aniversario de su viaje a otro Plano de Vida, y vamos a realizar Actividades Conmemorativas resaltando sus Aportes y la vigencia de su Legado en casi todos los Centros del País, en las Sedes Departamentales, Municipales, y Nacional del MINED; en las Escuelas Normales.

También habrá un Certamen de Ensayos sobre el Pensamiento Pedagógico del Doctor Arríen; un Campeonato de Futbol Estudiantil. Le vamos a rendir Homenaje hoy, en el marco del Foro Internacional de Educación Multigrado; Conversatorios en todo el País, y una Misa Solemne, y colocación de Ofrendas Florales el día 7 de Agosto, así como una Asamblea Nacional de Alfabetizadores el próximo mes.

Vamos a compartir con ustedes esto el día lunes, que son las Conclusiones ya completas, porque esto és Inicial, del Foro de Multigrado. Parece que están muy interesantes, y creemos que és importante dado que se trata de un Modelo Educativo que queremos fortalecer, y compartirlas con ustedes el próximo lunes.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 250 Bonos Productivos Hambre Cero, en Matagalpa y Estelí; 200 Patios Saludables, en Matagalpa, Boaco, Rivas, Managua, Chinandega, y Río San Juan. Llevamos ya más de 9,000, casi 10,000 a Nivel Nacional, en este año.

Luego tenemos Tardes Atoleras en la Avenida De Bolívar a Chávez; Feria de la Economía Familiar de Gastronomía, Apicultura y Turismo de Aventura en Larreynaga, León; en Estelí y Chontales. Y, hoy arranca la Feria Nacional de la Economía Familiar, “Viva Santo Domingo”, en el Parque Nacional de Ferias... 300 Protagonistas de todo el País van a estar participando, mostrando los hermosos productos de la Economía Familiar, en el Parque Nacional de Ferias.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Porvenir No. 1 y 2, Sector Los Nogales, Santa Carmela, El Chimborazo 2, y Anexo Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 730 habitantes, 200 casas, 8 empleos temporales; 8 millones de córdobas. El Compañero Salvador Mansell nos informa.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos desearles a todos un feliz fin de semana... Feliz, porque tenemos Tranquilidad. Feliz, porque tengamos Salud. Feliz, porque podamos acudir a nuestros Templos, a nuestras Devociones; estar [email protected] en Familia, completos, como decimos.

Felices también, porque, reconocemos en esta Nicaragua, de Prodigios, de Milagros, de Victorias, de Bendición, la Tierra Nuestra que nos llena de Orgullo; la Nicaragua Siempre Bendita, Libre, Linda, que [email protected] queremos, y con la cual estamos [email protected] para trabajar cada día, construyendo el Porvenir.

El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]; estamos en comunicación en cualquier momento, si la situación lo amerita, de lo contrario, será hasta el próximo lunes que celebremos [email protected] a Santo Domingo de Guzmán, en esta Managua que [email protected] queremos; en esta Managua donde [email protected] queremos también Vivir, cada día, Más Bonito, Más Limpio, Más Cuidada ! En esta nuestra Managua... Que Viva Santo Domingo ! Y que estemos bien, [email protected] Hasta el lunes si Dios lo permite.