Definitivamente la celebración, que fue antecedida por actos similares en los distintos distritos de Managua, desbordó de una alegría contagiante de niños y niñas, así como de jóvenes y acompañantes que llegaron hasta la Plaza de Las Victorias.

Dominado por una tarima donde hicieron su presentación artistas de los distintos barrios de Managua, la Plaza de Las Victorias estaba flanqueada por una buena cantidad de buses pelones que llevaron a los menores de edad desde distintos puntos de la capital para disfrutar del espectáculo que el Gobierno y la Promotoría Solidaria tenían preparado.

En la plaza, la mayor parte de visitantes se concentraron alrededor de la tarima que fue emplazada junto al monumento a Alexis Argüello, pero buena cantidad de niños hacían filas ante payasos que montados en grandes zancos inflaban chimbombas que les daban distintas formas de animales y se las entregaban a los menores de edad.

En tanto de grandes altoparlantes salía la voz de los payasos, que con sus trajes estrafalarios contaban chistes y tomaban el pelo a distintos participantes, mujeres y varones, llamados a la tarima a contestar preguntas, bailar o cantar.

Uno de estos cantantes fue el niño llamado Bolt Junior, que es su nombre artístico y quien entonó dos canciones al estilo rap y cuyos títulos eran  “Las nenas” y “Ven para acá preciosa”. Lo que predominó entre los cantantes fue definitivamente el estilo rap.

Representación de niños y jovencitos de distintos distritos

Miguel Morales de la Promotoria Solidaria de la Juventud Sandinista en el distrito II explicó que todos los distritos de Managua fueron convocados a celebrar en Día de la Alegría con representaciones de todos los niños capitalinos.

Morales recordó que el Día de la Alegría se celebra en todo el país debido a que un día como hoy 17 de julio, a dos días del triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, huyó de Nicaragua el dictador Anastasio Somoza ante el empuje de las fuerzas triunfantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Destacó que el acto de la Plaza de Las Victorias es el cierre de un proceso que comenzó el miércoles pasado con los miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista y del Frente Sandinista de Liberación Nacional organizando otros actos en los parques centrales de cada distrito.

Payasos hacen alegría a la concurrencia


Cada acto fue realizado en celebración de la huida del dictador Somoza y para dar diversión a los niños de los barrios y comunidades urbanas y de la periferia de Managua y de otras ciudades del país.

El centro de la realización del evento en la Plaza de las Victorias fue llevado a cabo con la participación del payaso Pipo y su elenco de payasos mujeres y varones que deleitaron con su presentación a la multitud de jóvenes y niños que concurrieron al cierre del Día de la Alegría.

También se presentaron magos, malabaristas con pelotas, yoyos chinos, platos chinos, entre otras cosas, en tanto que Marlon Mercado, del distrito cinco afirmó que llegaron en grupo y también en forma individual.

Entre tanto la niña Katiuska Álvarez manifestó que lo que más le gustó del Día de la Alegría fue el show del payaso Pipo y el baile del hula-hula, en tanto que el jovencito Iván Flores consideró que la realización del Día de la Alegría con presentaciones distintas, es algo excelente para dar diversión a todos los nicaragüenses.

Janelys Castillo, coordinadora de la juventud Sandinista en el sector dos de su barrio, las Américas Dos, dijo que vinieron con chavalos de su sector para darles alegría en el día que el dictador Anastasio Somoza hoyo del país, derrotado por el Frente Sandinista.