El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, ha orientado la realización del tercer Simulacro Nacional, el que se estará realizando en todo el país el próximo 23 de septiembre en aras de continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta y atención de las instituciones, familias y comunidades ante una emergencia.

En el marco de este ejercicio, que involucrará a instituciones de Gobierno, empresas, barrios y comunidades, las diferentes municipalidades están trabajando de cara a afinar los mecanismos que garanticen la vida de las familias nicaragüenses.

“La verdad es que ya es un sistema que está instalado por nuestro Buen Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, donde hemos venido preparándonos con anterioridad. Ya hay más educación, más instrucción, más conocimientos de la población en todos los espacios y niveles donde hay concentración de población, de colegios, fábricas, familias, comunidades y lo que tenemos que hacer es continuar afinando estos mecanismos que nos permitan preservar la vida de los seres humanos”, declaró el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela.

El edil estiliano aseguró que el modelo impulsado por el Gobierno Sandinista ha funcionado muy bien en la articulación de los esfuerzos desde la comunidad, el barrio y la familia, enfatizando la necesidad de que las familias cuenten con su propio plan de emergencia.

El Alcalde de León, Róger Gurdián Vigil, explicó que en esa localidad del país se están preparando para el simulacro nacional, donde se contará con la participación de la población, el sector privado, industria, pequeños negocios e instituciones del Estado, lo que permitirá tener un espectro global capacitándose y preparándose para actuar en situaciones de emergencia.

“De esta forma nosotros mantenemos en alerta a nuestras comunidades y estar preparados ante todos los fenómenos naturales, no solo los sismos, hoy que está anunciada la entrada de lluvias con tormenta eléctrica y fuertes vientos, entonces nosotros tenemos activado el puesto de mando y tenemos también las comunicaciones directas con los puntos críticos y dar una respuesta inmediata al puesto de mando que tiene la Alcaldía municipal y los diferentes enlaces”, añadió Gurdián.

El Alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez Novoa, aseveró que el modelo de atención a emergencias implementado por el Gobierno Sandinista durante los últimos tres años ha permitido que las instituciones y la población esté mucho más preparada para el desarrollo de acciones que contribuyan a salvaguardar la vida de las familias.

“Nosotros estamos mejor que el año pasado y una actividad que tenemos que fortalecer es la preparación de las brigadas especializadas propiamente para rescate, una limitación que estamos trabajando con las instituciones vinculadas al tema y creo que si estamos en condiciones de dar la respuesta que las familias se merecen para poderles atender”, comentó Gutiérrez.